El Girona de Marc Gasol da el primer paso hacia la Final Four

El cuadro catalán sumó el primer punto ante el Leyma Coruña (74-66) en cuartos de la LEB Oro

Los gerundenses buscarán situarse 2-0 este sábado a las 19.00 horas también en Fontajau

El Bàsquet Girona se adelanta en los cuartos de la LEB Oro

El Bàsquet Girona se adelanta en los cuartos de la LEB Oro / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La historia del Bàsquet Girona cambió radicalmente a finales de noviembre cuando Marc Gasol hizo saltar la banca al anunciar que jugaría lo que restaba de curso en el club que fundó él mismo y que por entonces languidecía en la Liga LEB Oro.

Bàsquet Girona - Leyma Coruña (baloncesto, Liga LEB Oro), 26/05/2022

LIGA LEB ORO

74
66
Alineaciones
BÀSQUET GIRONA, 74
(20+12+15+14): Josep Franch (9), Txemi Urtasun (3), Máximo Hugo Fjellerup (14), Karamo Jawara (13), Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Albert Sàbat (3), Èric Vila (5), Mads Bonde Sturup (4), Kaspars Vecvagars (8), Jaume Sorolla (2) y Pol Molins.
LEYMA CORUÑA, 66
(17+12+17+20): Soluade Morayoninuoluwa (7), Johan Lofberg (9), Chris Ndow (8), Javier Vega (13), Atoumane Diagne (5) -cinco inicial-, Ashley Hamilton (9), Roeland Schaftenaar, Augustas Peciukevicius (6), Zach Monaghan, Zaid Hearst y Nicholas Ward (8).

Los gerundenses ocupaban puesto de descenso con dos victorias y siete derrotas, pero a partir de ahí iniciaron una espectacular escalada que les llevó a clasificarse con autoridad para los play-off de ascenso a la Liga Endesa en la cuarta plaza.

Con el Covirán Granada como dueño de la plaza de ascenso directo, el Bàsquet Girona quedó encuadrado con el Leyma Coruña en una eliminatoria al mejor de cinco partidos que dará acceso al ganador a una Final Four en la que solo el ganador jugará el curso que viene en la máxima categoría.

Pues bien, el equipo catalán ha empezado este jueves su andadura con muy bien pie al imponerse por 74-66 sin necesidad de que Marc Gasol realizase su mejor encuentro ni tuviese que exprimirse demasiado con vistas a lo que está por venir.

Mads Bonde Stürup anotó cuatro puntos

Mads Bonde Stürup anotó cuatro puntos / TWITTER

El excampeón de la NBA con los Raptors, de 37 años, anotó 10 puntos (3/5 en tiros de dos, 1/4 en triples y 1/2 desde la línea de tiros libres), atrapó cinco rebotes en defensa y acabó con +14 de valoración.

Marc contó con dos escuderos de excepción en las figuras del argentino Máximo Hugo Fjellerup (14 puntos, seis rebotes y +19) y el noruego Karamo Jawara con 16 puntos, seis rebotes y +20.

Tras dos primeros cuartos marcados por la igualdad, se llegó al descanso con 32-29 y los locales allanaron el camino hacia su victoria en el tercero con un parcial de 25-17. En el último, los de Jordi Sargatal supieron administrar su renta para acabar imponiéndose por 74-66.

Josep Franch es un seguro de solvencia

Josep Franch es un seguro de solvencia / TWITTER

El segundo partido también se disputará en Fontajau este sábado a las siete de la tarde y caso de ganar, el Bàsquet Girona dispondría de tres oportunidades para acceder a la apasionante Final a Cuatro.

En el otro partido de la jornada, el Zunder Palencia también aprovechó el factor pista para adelantarse en la serie frente al Unicaja Banco Oviedo (76-71) con 16 puntos de Juan Rubio y 14 más siete rebotes de Prince Adams Ali.

El otro equipo catalán que disputa los cuartos de final de la LEB Oro, el ICG Força Lleida, disputa el primer partido este viernes en el Barris Nord ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (21.00 h) y una hora antes el gran favorito Movistar Estudiantes recibe al UEMC Real Valladolid Baloncesto.