Los descartes, el ‘bendito’ problema para Jasikevicius

Con la llegada de Pau Gasol, la plantilla azulgrana la formarán 15 jugadores

Si no hay lesiones significativas, obligará a Jasikevicius a realizar tres descartes en cada encuentro

Pau Gasol, siguiendo el partido en la banda, en el Palau

Pau Gasol, siguiendo el partido en la banda, en el Palau / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça contará en pocas fechas con la incorporación de lujo de Pau Gasol, que reforzará al conjunto de Saras Jasikevicius, hasta final de temporada.

Será su intento de recuperar la forma tras dos años de ausencia en las pistas, y prepararse para la cita olímpica, y, por supuesto, ayudar al Barça a ganar los dos títulos que quedan en juego: Liga Endesa y Euroliga.

Eso significará, que en el momento en que se incorpore el de Sant Boi, el técnico azulgrana tendrá que realizar nada menos que tres descartes por partido, ya que solo entran 12 en acta en las dos competiciones que busca el Barça

Bendito problema

Un ‘bendito’ problema para Jasikevicius, que ya apuntó cuando se conoció el fichaje de Pau hasta final de temporada. “Habrá que ver cómo manejamos este tema, para tratar de tener a todo el mundo contento”, reconoció el lituano.

Y es que contar con 15 jugadores de tanto nivel en un equipo es todo un sueño para cualquier entrenador, pero también se convierte en una situación complicada

Hay que valorar en cada jornada qué jugadores son los necesarios para afrontar el partido, y en base a eso, y la posibilidad de dar descanso, tomar decisiones que no siempre deben dejar satisfecho a los jugadores, que siempre quieren estar en la pista. Un asunto que tiene su miga y que deberá lidiar, jornada a jornada, contando siempre que no se le lesione algún componente de la plantilla.

¿Quienes serán los 'sacrificados'?

Como Pau ocupa la posición de pívot, y teóricamente no entrará demasiado en los descartes, a no ser para dar descanso a su pie, uno de los que puede salir claramente perjudicado es Artem Pustovyi, el jugador que ya ha sido descartado esta temporada en varias ocasiones ya que Davies y Oriola parecen ‘fijos’ en el momento decisivo de la temporada.

Pero no será el único. Teóricamente, los jugadores con menor experiencia como Sergi Martínez, o Leandro Bolmaro, pueden ser algunos de los ‘sacrificados’ habituales. El joven hispano-argentino ha tenido cierto protagonismo, por lo que Leo Westermann también podría ser uno de los que vea más partidos con el chándal en la banda.

Ahora mismo, son suposiciones, pero está claro que Jasikevicius dispondrá cada vez de menos partidos par dar aire a sus ‘fijos’, y tendrá que recurrir a los descartes para completar su plantilla, en un momento en que cada partido tiene su valor en los play-off de Euroliga y Liga Endesa.  

Lo que está claro es que será el rendimiento de cada jugador en los entrenamientos el que acabe siendo la referencia del técnico para dejarlos fuera. Y una motivación para toda la plantilla para trabajar a tope y ganarse el favor del entrenador, que deberá evaluar en cada entrenamiento las opciones de sus jugadores.