Bilbao y Palma se jugarán una plaza de ascenso a la Liga Endesa

El Bilbao quiere volver a la Liga Endesa

El Bilbao quiere volver a la Liga Endesa / EFE

SPORT.es

El Retabet Bilbao y el Iberojet Palma disputarán este domingo (18.00 h.) en el pabellón bilbaino de Miribilla, la gran final de la Final Four de la LEB Oro. El vencedor se habrá ganado el derecho a ascender a la Liga Endesa junto al Real Betis que fue, recordemos, campeón de la fase regular.

En la primera de las semifinales, el Iberojet Palma supo ser sólido para enemar un mal inicio para acabar doblegando al Ourense (77-61).

El conjunto mallorquín tuvo en el pívot Fede Uclés (16 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración) a su jugador clave clave en la remontada entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo que dio la vuelta a un encuentro.Ocho puntos del almeriense permitieron un parcial de 16-2 de los de Félix Alonso que cambió el encuentro y del que ya no se pudo reponer el Ourense.

Continuaron la labor de Uclés el base Alex Hernández (15, 6, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 24) y el pívot Fran Guerra (7, 7, 2 tapones y 14), a quienes apoyaron también Joan Tomás (8, 8 y 13) y Boris Barac (9, 4 y 13)

Por el Ourense, lo mejor fue el arranque del holandés Kevin Van Wijt (7) y el estadounidense Alfredo Ott (11), y después la pelea por cambiar las cosas del base Pepo Vidal (12) y el pívot Davis Rozitis (9, 9, 4 ofensivos y 17).

Miribilla empuja al Bilbao

En la segunda semifinal, el Retabet Bilbao también tuvo que remontar en su caso ante el Melilla Baloncesto por 75-68.

Sufrió mucho el equipo de Alex Mumbrú pero, amparado en el gran apoyo recibido desde la grada, supo sufrir, aguantar los mejores momentos de un Melilla espléndido en los tres primeros cuartos y dar el golpe definitivo en los diez últimos minutos.

Concretamente en los primeros minutos del último cuarto con un 10-0 que era ya un 16-2 arrastrado del tercer cuarto que cambió el signo del encuentro (65-58).

Fue en ese tramo, en el que arreció un 'efecto Miribiilla' que llevó a su equipo en volandas, clave el pívot danés Kevin Larsen (15 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración) percutiendo sobre el joven Felipe Dos Anjos, al que cargó con faltas.