El Baskonia se queda sin efectivos y sin gasolina en Atenas

Los de Joan Peñarroya, que podría tener las horas contadas, ceden en el OAKA (95-81) después de presentarse con ocho jugadores

Markus Howard fue el mejor de los visitantes, con 22 puntos, que se situan en la parte baja de la clasificación (1-4)

Juancho Hernangómez trata de taponar a Marinkovic, del Baskonia

Juancho Hernangómez trata de taponar a Marinkovic, del Baskonia / EUROLEAGUE

SPORT.es

SPORT.es

Un Baskonia en cuadro se quedó sin efectivos y sin gasolina este viernes en Atenas, donde peleó hasta el último cuarto ante el Panathinaikos y dio la cara tras una semana complicada a pesar de caer por 95-81 en la quinta jornada de la Euroliga. El técnico del Baskonia, Joan Peñarroya, podría tener las horas contadas al mando del equipo.

Los vitorianos, sin apenas rotaciones, aguantaron al conjunto heleno hasta el empate a 63, pero no pudieron soportar la potencia física del juego interior de su rival, donde brillaron Mathias Lessort -23 puntos y 14 rebotes- y Kostas Mitoglu con otros 23 tantos.

Markus Howard con 22 puntos y un omnipresente Tadas Sedekerskis fueron los mejores en un conjunto visitante que se vació y echó de menos más físico en la pintura.

Sloukas manda en el partido

El equipo vasco entró mejor en el partido que el equipo griego, que erró varios tiros liberados a pesar de superar en el rebote a los baskonistas. El lanzamiento de tres puntos dio aire a los locales, que bailaban al ritmo al Kostas Sloukas.

Joan Peñarroya rotó mucho a sus jugadores al contar con un banquillo muy corto para visitar un Oaka con un gran ambiente a pesar de la media entrada. La ausencia de jugadores, ocho disponibles, obligó al técnico catalán a jugar con un quinteto pequeño y Vanja Marinkovic como “cuatro” abierto, lo que le dio ventaja en el rebote a los helenos.

A pesar de todo, un 0-5 de color azulgrana adelantó a los vitorianos, que aprovecharon su versatilidad en pista, pero varios errores consecutivos abrieron el camino al Panathinaikos, que acabó por delante con un triple de Kyle Guy, 24-22.

El arranque más físico de los verdes puso en problemas a los vascos, que se agarraron al partido a base de garra y con un esfuerzo tremendo en segundas opciones y el empeño de Tadas Sedekerskis que aparecía en los dos lados de la pista.

Mitoglu impulsa al PAO

Kostas Mitoglu impulsó a los suyos, que tomaron una renta de siete puntos que minimizó Vanja Marinkovic con otros siete consecutivos, pero la presencia de Mathias Lessort era demasiado para un Baskonia que perdía altura en sus quintetos, producto de las bajas.

Markus Howard se enganchó al partido antes del descanso, pero Panathinaikos castigó a un Baskonia permisivo en defensa que se vio por detrás al descanso, 48-43.

La defensa del uno contra uno era un martirio para los de Joan Peñarroya incapaces de parar a sus pares sin ayudas y se mantenían en partido gracias a la inspiración de Markus Howard.

Baskonia tira de orgullo

Cuando mejor estaba el Panathinaikos, el Baskonia tiró de orgullo y se volvió a enganchar al partido con una gran jugada de Maik Kotsar y un triple imposible de Vanja Marinkovic acercaron a dos puntos a los azulgranas.

Los errores de los griegos que echaron de menos a hombres importantes como Juancho Hernangómez o Luca Vildoza, que no entraban en el partido, volvían a abrir una ventana a los de Peñarroya que empataron el choque a 63, pero el plantel de Ergin Ataman cerró mejor el tercer cuarto con un enorme Lessort, a pesar del triple de Nico Mannion sobre la bocina (70-66).

Pero el arranque no fue nada halagüeño para los vascos, que perdieron por faltas a Matt Costello y se fueron descosiendo por dentro ante la potencia y el talento de Mathias Lessort y Kostas Mitoglu.

El Baskonia acaba entregado

La diferencia se fue ampliando por encima de los diez puntos y un exhausto Baskonia se vio obligado a jugar con Tadas Sedekerskis de “cinco” para descanso a Maik Kotsar, su único interior del momento.

Los vascos pelearon hasta que un triple de Jerian Grant a dos minutos del final estableció una renta suficiente y dejó sin opciones a un batallador Baskonia que sumó su cuarta derrota consecutiva, la tercera en Euroliga, 95-81, y perdió por lesión a Nico Mannion en el último minuto.

Ficha Técnica:

Panathinaikos, 95 (24+24+22+25): Sloukas (12), Vildoza (3), Grigonis (7), Hernangómez (3) y Antetokounmpo (-) -cinco inicial-, Guy (13), Balcerowski (2), Grant (9), Mitoglu (23) y Lessort (23).

Baskonia, 81 (22+21+23+15): Miller-McIntyre (2), Howard (22), Raieste (2), Sedekerskis (9) y Kotsar (8) -cinco inicial-, Mannion (17), Costello (4) y Marinkovic (17).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Tomislav Hordov (CRO) y Maxime Boubert FRA). Eliminaron por faltas personales al visitante Costello (min.32). Señalaron falta antideportiva al local Sloukas (min.25) y falta técnica a Peñarroya (min.30).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el OAKA de Atenas ante 8.371 espectadores.