Al Barça le toca hacer los deberes en defensa

La solidez ofrecida ante el Madrid el pasado 29 de diciembre es el camino a seguir

La solidez ofrecida ante el Madrid el pasado 29 de diciembre es el camino a seguir / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Ya es conocido por todos que la filosofía de Svetislav Pesic como técnico fluye a partir de un concepto: la defensa. Y en su  Barça que, por cierto, desde que se inició el ejercicio sigue sin estar al completo (en el último partido faltaron Heurtel, Pangos, Abrines, Higgins y Davies) esta faceta es manifiestamente mejorable. Todo con el objetivo de alcanzar el equilibrio.  Premisa básica para lograr la excelencia como colectivo, dada que la excelencia ofensiva está manifiestamente probada.

Y en ese aspecto hay un concepto que chirría: la defensa del tiro exterior. Pesic apuesta por colapsar la zona y eso obliga a los rivales a buscar la producción exterior. Eso obliga a la defensa a estar muy atenta  a salir a las ayudas largas para evitar que el rival amenace desde el triple. 

Si eso no sucede y el contrario tiene una rápida circulación de balón suele encontrar buenas posiciones de lanzamiento desde más allá de los 6.75. Algo que a menudo, resulta fatal por que el Barça debe remar a contracorriente. Y más si en la faceta ofensiva se pierden más balones de la cuenta lo que permite a tu  rival correr en campo abierto encontrando a la defensa aún sin formar al completo.

El encuentro de Burgos, saldado al final con una agónica victoria, fue paradigmático al respecto. En el primer tiempo, los locales lograron con facilidad buenas posiciones y lo aprovecharon: 6 de 8 triples en el primer cuarto y 9 de 17 al descanso.

Luego el Barça -que por cierto perdió un total de 15 balones- mejoró radicalmente en ese concepto de la defensa perimetral. El Burgos acabaría el partido con un 10 de 30 en canastas desde más allá de los 6.75.

Ese es el camino. Porque lo cierto es que en todas las derrotas hasta la fecha, el Barça ha concedido demasiadas canastas triples a sus rivales: 13 de promedio en la Euroliga y 11 en la Liga Endesa.

Un buen examen

Esta semana, nos imaginamos, se va a incidir en este concepto. Y no tardaremos en saber si los blaugranas han asumido las enseñanazas. Y es que el viernes visita el Palau el Anadolu Efes, líder de la Euroliga -con los mismos triunfos que el Real Madrid eso sí- y con una victoria más en su casillero que el conjunto blaugrana.

El equipo turco llegará al Blaugrana con una peligrosa tarjeta de presentación. Son el cuarto mejor equipo de la máxima competición continental por lo que a promedio de acierto desde más allá de los 6.75 acreditando casi un 40% de acierto (39.46% concretamente). 

Tras el encuentro del pasado sábado, Pesic incidió sobre el apartado defensivo. “Ganamos con carácter, no jugamos un gran partido pero mejoramos mucho en defensa donde especialmente controlamos los triples. En los primeros veinte minutos ellos anotaron nueve y en el segundo tiempo sólo uno. Esta fue la razón por la que volvimos al partido y tomamos buenas decisiones en ataque en momentos decisivos”.

Lo sucedido, pues, la pasada semana en los duelos ante Baskonia y Burgos debe servir para marcar el camino de la mejora del Barça en la faceta defensiva. Eso y, evidentemente, el poder recuperar a jugadores con problemas físicos para la causa y ampliar así la rotación. Hemos iniciado el segundo tercio de la temporada y cuantos más efectivos sumen para la causa, mucho mejor.