Un Barça bajo mínimos logró salir al final indemne de Burgos

Mirotic volvió a ejercer de factor diferencial

Mirotic volvió a ejercer de factor diferencial / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça pudo con todo y sumó una dramática victoria en Burgos que le permite hacerse, a la espera de lo que haga este domingo el Real Madrid, con el liderato provisional de la Liga Endesa.

121899

LIGA ENDESA

80
82
Alineaciones
SAN PABLO BURGOS
(28+19+15+18): Earl Clark (8), Vitor Benite (22), Miquel Salvó (-), Ferrán Bassas (6) y Augusto Lima (7) -cinco inicial-, Bruno Fitipaldo (2), Kareem Queeley (-), Alex Barrera (6), Javi Vega (-), Thad McFadden (11), Jasiel Rivero (10) y Oliver Stevic (6).
BARÇA
(20+24+17+21): Pau Ribas (-), Adam Hanga (9), Víctor Claver (4), Nikola Mirotic (28) y Ante Tomic (9) -cinco inicial- Rolands Smith (-), Artem Pustovyi (), Pierre Oriola (18), Cory Higgins (-), Malcolm Delaney (4), Kyle Kuric (10) y Leandro Bolmaro (-).

Los azulgranas tuvieron que sobreponerse a diversos factores. Uno ellos las ausencias. Y es que a las ya conocidas de Heurtel y Pangos, se añadieron Abrines (molestias en la rodilla izquierda), Davies (contusión en el tobillo derecho) y Higgins (proceso gripal).

El otro aspecto fue que, salvo un inicio positivo (3-8) tuvo que nadar muchos minutos a contracorriente. Y es que el primer tiempo de los azulgranas  escenificó el principal handicap del equipo: la defensa del perímetro. Y es que el San Pablo Burgos, en especial Benite (5 de 7 triples) se dio un festín ante un Barça demasiado blando atrás y romo en ataque. Sólo Mirotic y luego Oriola mostraban algo de clarividencia de cara al aro contrario. De esa manera no fue extraño que el conjunto local se disparara hasta un 33-20. Una vía de agua que se había conseguido restañar algo al descanso (47-44).

Tras el paso por los vestuarios, el Barça -que eso sí acabaría perdiendo 15 balones- cambió su actitud atrás, el Burgos ya no lo tuvo tan fácil yel partido se convirtió en una guerra de guerrillas de alto voltaje, sobre todo tras dos técnicas (Lima y Peñarroya).

La caldera del coliseo hervía al máximo y el choque derivó en un intercambio de golpes ya presididos por la igualdad. Se puso por delante el Barça (56-59), pero el rival respondió dejando la resolución del choque para el último periodo. Con Mirotic asumieno el protagonismo -ahora secundado por Hanga- el Barça tuvo la virtud de ponerse el mono de trabajo y no perder la compostura en un duelo que se iba a decidir por detalles. A 39" Ferrans Bassas igualaba el pulso (80-80); a 39" Mirotic transformaba dos tiros libres (80-82)

El Burgos tenía bola para forzar la prórroga o iincluso para ganar el partido. Pero no lo logró. 'In extremis' Rivero logró una canasta que podía forzar e ltiempo suplementario. Pero el 'Instant Replay' demostró que había sido fuera de tiempo y la victoria se fue para Barcelona. Con suspense. 

.