Barça Lassa: El reto de optimizar las rotaciones en la plantilla

El protagonismo en el Barça 2019

El protagonismo en el Barça 2019 / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado domingo frente al UnicajaThomas Heurtel -uno de los doce convocados en el Barça Lassa- se quedó inédito en el banquillo. Svetislav Pesic, que reveló tras el duelo que el base francés tenía unas ligeras molestias, confirmó que: “hoy han habido rotaciones. Heurtel ha entrado en los cambios, pero tenemos una gran plantilla, con jugadores como Pangos o Hanga que ha hecho un gran partido”.

El técnico serbio ha ido rotando a nombres propios de su colectivo en lo que llevamos de temporada. Un total de 38 partidos entre Liga Endesa y Euroliga hasta el momento, más uno de <strong>Supercopa</strong> y dos de Lliga Catalana porque es evidente que la idea es que la columna vertebral del equipo llegue en el mejor momento posible de rendimiento a las citas decisivas.

Empezando por la Copa del Rey, siguiendo por los posibles play-off de Euroliga, si el equipo se clasifica, y acabando por los play-off de la Liga Endesa.

Esta temporada, el Barça dispone de 13 fichas sénior.De momento -toquemos madera- ante la ausencia de lesiones importantes, Pesic se ha visto obligado a descartar a un jugador en cada uno de los duelos de ambas competiciones. De todos modos el protagonismo, a nivel de minutos, de todos los integrantes del colectivo dista de ser el mismo.

Núcleo duro

Pesic, fiel a su filosofía, está apostando por un, digamos, ‘núcleo duro’ a nivel de minutaje. Hay varios datos relevantes al respecto. Vayamos por partes. En la Liga Endesa sólo un jugador (Pangos) ha participado en todos los duelos, mientras que otros cinco tan sólo se han perdido un encuentro.

A nivel de minutos, siete jugadores (Singleton, Kuric, Heurtel, el propio Pangos, Tomic, Claver y Hanga, éste presente en 13 choques) llegan o superan los veinte minutos en pista, mientras que Oriola y Ribas (18 de promedio) se les aproximan.

En el apartido inverso están Blazic -que lleva 16 minutos de media pero en solo 13 partidos- y otros dos jugadores que también llegaron el pasado verano al club azulgrana: Smits y Pustovyi que han aparecido solamente en 8 y 9 partidos respectivamente.

La situación es muy similar en la Euroliga donde se repiten los roles a nivel de minutaje con siete jugadores también con 20 o más minutos de promedio. El octavo (Oriola) tiene tres minutos menos de media. Siete jugadores han aparecido en los 20 encuentros disputados hasta el momento, aunque curiosamente, Hanga entra en el minutaje de los, digamos, ‘top’, aunque haya disputado cinco partidos menos.

Como en la competición liguera, BlazicSmits y Pustovyi son los jugadores que tienen menos presencia en cancha.

En ambas competiciones, el jugador más utilizado es, curiosamente, el más cuestionado por su rendimiento global, aunque el pasado domingo pareció despertar quedándose a un paso de las ‘dobles figuras’. Nos referimos a Chris Singleton que promedia casi 25 minutos en pista a nivel global.

En este escenario cabe preguntarse si el Barça podrá luchar al final en condiciones por sus objetivos con la ya comentada política de roles. Como vulgarmente se dice, el tiempo dará y quitará razones. Pesic, a lo largo de su carrera, siempre ha tenido muy claro el camino para lograr sus objetivos. El reto está lanzado.