Un Barça espeso ahoga su racha en La Fonteta

Los 28 puntos de un sensacional Laprovittola no bastaron con un Mirotic por debajo de su nivel (1/8 en triples)

Muy físico, el Valencia Basket impuso su mayor vehemencia ante un cuadro azulgrana demasiado irregular

La intensidad local derrotó a un Barça que no se rindió

La intensidad local derrotó a un Barça que no se rindió / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça ha visto este viernes rota su racha de victorias al caer por 84-83 en un disputado encuentro en la pista de un Valencia Basket que supo imponer su mayor intensidad y entendió mejor los vaivenes de un trío arbitral que favoreció en una parte a cada equipo. Demasiados errores y demasiados apagones en un cuadro azulgrana que no consigue ser regular dentro de los partidos.

Valencia Basket - Barça (baloncesto, Euroliga), 23/12/2024

EUROLIGA

84
83
Alineaciones
VAENCIA BASKET, 84
(20+21+21+22): Chris Jones (9), Jonah Radebaugh (6), Víctor Claver (2), James Webb III (9), Bojan Dubljevic (14) -cinco inicial-, Jasiel Rivero (16), Klemen Prepelic (9), Jared Harper (11), Xabi López-Arostegui (3), Kyle Alexander, Jaime Pradilla (5) y Josep Puerto.
BARÇA, 83
(20+18+21+24): Tomas Satoransky (6), Nico Laprovittola (28), Nikola Kalinic (4), Nikola Mirotic (11), Jan Vesely (14) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (1), Oscar da Silva (3), Cory Higgins (2), Mike Tobey (4), Kyle Kuric (10), Àlex Abrines y James Nnaji.

El cuadro azulgrana llegaba en un gran momento de juego y de resultados tras saldar la pasada semana con pleno de victorias (dos en la Euroliga y una en la Liga Endesa), mientras que los 'taronges' no están tan finos pese a sus dos triunfos en sus dos últimas presencias en la Fonteta ante PAO en Europa y el Gran Canaria en la competición doméstica.

Además, la derrota del Fenerbahçe el jueves abría la posibilidad a terminar la jornada como líderes en solitario o, al menos, igualados con un AS Monaco que cayó a la misma hora al AX Armani Olimpia Milano de un Ettore Messina que sigue en la picota. Y no es para menos. Por tanto, sigue líder el Fenerbahçe.

La puesta en escena azulgrana fue excelente, con un notable Jan Vesely en ataque y una buena dirección de juego de Tomas Satoransky. Tras los dos triples iniciales de James Webb III (6-2), el Barça logró un parcial favorable de 2-12 con un triple incluido de Laprovittola y una magnífica interpretación de la defensa (8-14, min. 5:06).

Esa buena dinámica visitante se mantuvo hasta el segundo triple del genio de Morón (12-19, min. 6:47), pero a partir de ahí los locales apretaron en defensa y no dudaron en recurrir a las faltas para provocar un enorme colapso azulgrana que no logró frenar Saras pese a sus intentos en los tiempos muertos.

Vesely fue el mejor azulgrana en la primera parte

Vesely fue el mejor azulgrana en la primera parte / FCB

El caso es que el Barça anotó 19 puntos en menos de siete minutos y otros tantos en los 13 largos siguientes, aunque 10 de ellos llegaron desde el tiro libre. Suerte que los de Àlex Mumbrú tampoco tenían las ideas demasiado claras y que no eran superiores bajo los aros. Así se mantuvo vivo el vigente subcampeón liguero.

El gran ingreso en el partido del cubano Jasiel Rivero lideró la recuperación de un cuadro local que cerró el primer cuarto con empate (20-20) y pudo la directa para marcharse por cinco puntos (26-21, min. 11:48) para cerrar un escandaloso parcial de 14-2.

De tiros libres y de rebotes en ataque se alimentaron los visitantes, que consiguieron empatar desde el tiro libre (30-30) para iniciar otro nuevo apagón que disparó a los locales (38-32). Al descanso, 41-38 con dos tiros libres anotados por Laprovittola y por Mirotic y con la sensación de que había mucho que mejorar a nivel de intensidad para mantener la racha de victorias.

Laprovittola, defendido por el exazulgrana Víctor Claver

Laprovittola, defendido por el exazulgrana Víctor Claver / EFE

Dicho y hecho. El Barça cerró el grifo anotador local y, con un triple de Sato y cuatro puntos seguidos de Mirotic, tomó una renta de cinco puntos (43-48, min. 24:38) antes de volver a flaquear como tantísimas otras veces en las que se ve por delante y no consigue defender esas ventajas.

El caso es que de ese 43-48 se pasó a un 58-53 con muy buenos minutos de Dubljevic mientras Mirotic no conseguía imponer su calidad. Ahí Saras recurrió a Laprovittola como base (Jokubaitis sigue sin brillar) y al menos desde el tiro libre los azulgranas encararon el último cuarto solo tres puntos por detrás (62-59).

Ese colapso se prolongó en el último cuarto como resultado de la gran defensa y de la intensidad locales. Y eso que los catalanes reaccionaron por última vez cuando se vieron nueve puntos abajo tras cinco seguidos de Harper (71-62) para atacar a tan solo tres (72-69). Pero... ¿qué le pasa a este equipo tras los parciales favorables? Pues... que se atasca en una situación que se repite una y otra vez.

Sin embargo, el acierto de un estelar Laprovittola con 28 puntos y un último arreón de arrestos azulgranas permitieron soñar con una victoria que parecía imposible cuando Radebaugh falló un triple con 79-72 1 :32 del final. Mirotic anotó por fin de tres tras siete fallos (81-80) a 15 segundos del final... pero al final llegó la derrota por 84-83 con un insuficiente triple sobre la bocina de Kalinic.