El 'nuevo' Barça de Pesic se planta en semifinales

Oriola pugna por un balón ante la defensa de Poirier

Oriola pugna por un balón ante la defensa de Poirier / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Hace una semana, Svetislav Pesic aterrizaba en el Palau tras el despido de Sito Alonso con la misión de levantar los biorritmos de un equipo alicaido. Y el 'metodo Pesic' dio resultado en el primer gran test para el equipo. Un Barça Lassa solidario, trabajador (ganó claramente la batalla por el rebote), entregado despertó cuál ave Fénix de sus cenizar para meterse en las semifinales de la Copa del Rey a costa del Gran CanariaHeurtel y Tomic, sobre todo, pero también Oriola, Hanga, Ribas Navarro...todos pusieron su granito de arena para lograr el primer objetivo. A base de actitud -el talento ya existe- los azulgrana se citarán este sábado con el anfitrión, el Gran Canaria en semifinales.Un dato por cierto. Pesic utilizó a 9 jugadores. Rotación corta para tener 'enchufados' a todos. El baloncesto no es tan complicado cuando se tienen las ideas claras.  

En el ideario de Pesic la defensa es el pilar indiscutible a partir de la que un equipo construye la victoria. Pero lo cierto es que, desde el salto inicial, el duelo se convirtió en un intercambio de golpe constantes, con parciales a favor y en contra para cada uno.

El técnico serbio tuvo que llamar rápidamente al orden a los suyos -en especial a Heurtel- por una mala salida de partido (4-10). Este toque de atención le fue bien tanto al base galo como al resto de sus compañeros, que aceptaron el reto que le proponia un Baskonia liderado por Timma y Shengelia. El duelo se transformó en una partida de ajedrez con ambos técnicos moviendo ficha constantemente tanto a nivel de capital humano como de aleternativas defensivas.

En un partido racial, el Barça encontró en jugadores raciales como Sanders y especialmente Oriola a su punta de lanza par arrastrar a sus compañeros. Los azulgrana hicieron varios amagos de escaparse en el luminoso (30-22) siempre respondido por el Baskonia (39-39).

Pero el Barça había encontrado su sitio en el partido. Un triple de Navarro daba a los azulgrana su máxima renta (50-40) frente a un Baskonia que, visto lo visto, subió las líneas defensivas. Y los de Pedro Martínez lograron evitar que la progresión del Barça fuera a más (52-47 al descanso tras triple de Beaubois).

Todos fueron valientes

El paso por los vestuarios no varió ni un ápice el escenario. Es más, el Barça salió muy enchufado en las dos mitades de la pista y se disparó en el luminoso (73-62 y 70-59). Pero los azulgrana no pudieron rematar la faena y el Baskonia, con Beaubois y Shengelia al frente de las operaciones se volvió a meter en el partido (74-67).

En el último cuarto, el Barça llegó a irse a un +10 (77-67). Pero el Baskonia sacó el hacha de guerra atrás y el Barça se atascó. Punto a puntos, los baskonistas se metieron en la pelea (82-82). El partido volvía a comenzar cando restaban 3'10". Y el duelo se transformó en una guerra sin cuartel a base de tiros libres. Pero el Barça supo sufrir incluso cuando el Baskonia, que perdía 93-88 a 27" para el final se colocó 93-90 y posesión de balón tras una caída de Heurtel. Pero el Barça no desfalleció, supo apretar atrás, defender a muerte y jugar con la angustia del Baskonia para meterse en semifinales.