Un enorme Willy somete a las 'fieras' exteriores del Fener

El madrileño maravilló con 21 puntos, nueve rebotes y +26 ante un cuadro turco temible desde el perímetro

El Fenerbahçe anotó ocho triples en la primera parte y dos en la segunda víctima de la mejoría defensiva local

Satoransky completó un buen encuentro

Satoransky completó un buen encuentro / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

El Barça reaccionó tras el descanso en una excelente segunda parte para imponerse por 87-79 a un gran Fenerbahçe y mantener el invicto en el Palau en todas las competiciones en el mejor partido como azulgrana de un inmenso Willy Hernangómez con 21 puntos y nueve rebotes (+26). Y al final apareció Laprovittola para sellar el triunfo.

Barça - Fenerbahçe (baloncesto, Euroliga), 06/12/2023

EUROLIGA

89
81
Alineaciones
BARÇA, 89
(16+22+25+26): Tomas Satoransky (12), Nico Laprovittola (15), Nikola Kalinic (7), Oscar da Silva, Jan Vesely (12) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (21), Àlex Abrines (3), Jabari Parker (8), Rokas Jokubaitis (3), Joel Parra (8), Darío Brizuela.
FENERBAHÇE, 81
(19+31+14+17): Nick Calathes, Marko Guduric (4), Nigel Hayes-Davis (18), Dywhawn Pierre (5), Johnathan Motley (15) -cinco inicial-, Scottie Wilbekin (10), Sertaç Sanli (7), Tyler Dorsey (13), Tarik Biberovic (3), Yam Madar (6) y Nathan Sestina.

Aunque ya no es el equipo que maravilló conquistando el título en 2017 a las órdenes de Zeljko Obradovic y con los azulgranas Jan Vesely y Nikola Kalinic, el conjunto turco cuenta con una extraordinaria plantilla a las órdenes de un Dimitrios Itoudis que también alzó la Euroliga con un CSKA Moscú que sigue 'castigado'.

Los azulgranas empezaron muy activos, con una notable defensa y un claro protagonismo checo en ataque con cuatro puntos del citado Vesely y otros cuatro de su compatriota Tomas Satoransky (12-4, min. 5:52). Fue un espejismo, ya que el tiempo muerto de Itoudis dio la vuelta al partido como si de un calcetín se tratase coincidiendo por cierto con la salida de la pista de un gris Nick Calathes.

El Barça no encontraba la forma de pasar los bloqueos en defensa y empezó una lluvia de triples con un total de ocho en la primera parte. Pierre, el pistolero Wilbekin pese a la gran defensa de Àlex Abrines y el exblaugrana Sanli abrieron la caja de los truenos y el Fenerbahçe cerró el primer cuarto con un parcial de 0-7 que le dio ventaja (16-19).

El equipo de Roger Grimau encajó 31 puntos en un segundo cuarto imperdonable que vuelve a poner en el foco los apagones que sufre el equipo durante determinadas fases del partido con las segundas partes de las derrotas frente al Madrid o del jueves en Bolonia como ejemplos válidos.

Laprovittola fue de menos a más ante el Fenerbahçe

Laprovittola fue de menos a más ante el Fenerbahçe / Dani Barbeito

Y eso que por fin un Joel Parra necesitado de confianza encontró el camino desde el triple para poner por delante a su equipo (30-29 a 6:05 del descanso). Esos minutos restantes hasta el intermedio fueron un auténtico despropósito defensivo que aprovechó sobre todo un Wilbekin que se mueve como pez en el agua en esos escenarios.

Un parcial de 6-19 sembró de impotencia el Palau mientras Wilbekin se iba a los 10 puntos en plena clase magistral de Yam Madar. El base es una creación magistral del genial Obradovic, quien lo abroncó una y otra vez la temporada pasada en el Partizan para hacerlo crecer exponencialmente. Con tres canastas seguidas, el israelí fue decisivo para el 38-50 que reflejaba el electrónico en el intermedio mientras las fieras exteriores visitantes campaban a sus anchas.

Y fiel a esa línea irregular, el Barça fue el Barça en el tercer cuarto. Con una gran defensa, un excelente Willy Hernangómez y un Jabari Parker comprometido en las dos canastas, el tercer clasificado en la última Euroliga frenó la producción visitante desde el perímetro para reducir su desventaja a la mínima expresión.

Willy Hernangómez estuvo brillante en la 'pintura'

Willy Hernangómez estuvo brillante en la 'pintura' / FCB

Las sensaciones eran otras, pero lo cierto es que el 'Fener' seguía moviendo bien la bola y la situación seguía siendo complicada en el minuto 25:08 tras un triple de triple de Tyler Dorsey, el único de su equipo en todo el cuarto (53-63). A partir de ahí, dos canastas de Lapro y la maestría de Parker llevaron el partido a un 63-64 al final del cuarto con un lanzamiento fallado por el argentino en una posición dificilísima.

Y Laprovittola hizo estallar el partido con seis puntos en 33 segundos (un triple y un 2+1) para situar al Barça 69-64 por delante en pleno éxtasis del Palau. El problema es que aún restaban más de ocho minutos y que Motley seguía empeñado en demostrar que es uno de los mejores interiores de Europa pese al sensacional partido de Willy.

Entre el pívot, el exblaugrana Hayes-Davis y la calidad de Dorsey los turcos se acercaron a una sola canasta con 1:45 por delante (80-77). No vacilaron los locales y Lapro regresó para ponerse la capa de héroe e irse a 15 puntos con un triple que sentenció el partido (87-79 a 43 segundos del final).