Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué ha sido de Bolmaro? Así le va en Múnich a la ex 'joya' del Barça

Leandro Bolmaro, una de las grandes joyas de la cantera del Barça en los últimos años, vive su primera temporada en Alemania bajo las órdenes de Pablo Laso

El base argentino y su Bayern reciben al Barça en Euroliga este jueves a las 20:30 horas CET

Horario y dónde ver el Barça-Bayern de Múnich

Leandro Bolmaro, pasado azulgrana y ahora jugador del Bayern de Múnich

Leandro Bolmaro, pasado azulgrana y ahora jugador del Bayern de Múnich / SPORT

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Leandro Bolmaro (Las Varillas, 2000) es un nombre que sonará a todos los aficionados al baloncesto en nuestro país. El base argentino, ahora de 23 años, fue hace no demasiado la gran perla de la cantera del Barça, un jugador que se verá las caras con su pasado el próximo jueves en el BMW Park.

Bolmaro y su Bayern de Múnich reciben al Barça este jueves a las 20:30 horas CET en la Euroliga, un partido crucial para ambas partes. Dirigidos esta temporada por Pablo Laso, los alemanes persiguen el sueño de clasificarse a play-in, mientras que Roger Grimau y sus pupilos luchan por asegurarse una de las cuatro primeras plazas que aseguran el factor pista en postemporada.

De la Masía a la NBA... y vuelta a Europa

Formado en el Club Almafuerte de las Varillas y el Bahía Basket en Argentina, Leandro logró méritos para llamar la atención de algunas de las mayores factorías de Europa. Lo pescó el Barça en verano de 2018 para incorporarlo al equipo junior, pero su primera temporada la disputó prácticamente toda con el equipo B, que jugaba en ese entonces en la segunda división, la LEB Oro. El cordobés de 1'98 m destacó por su físico privilegiado y habilidad con el balón en las manos desde las posiciones exteriores, y ya en la 19/20 tuvo minutos con el primer equipo. Svetislav Pesic le dio la oportunidad de debutar ante la baja de Thomas Heurtel por lesión, base titular en ese momento, y no desaprovechó las oportunidades para demostrar su potencial.

Leandro Bolmaro no olvidará nunca la reciente Copa del Rey

Leandro Bolmaro no olvidará nunca la Copa del Rey ganada en 2021 / ACBPhoto

El club lo renovó por tres temporadas en agosto de 2020, y en cuestión de unos tres meses se cumplió otro de sus sueños. En un Draft de la NBA 'improvisado' por motivos derivados al coronavirus, los New York Knicks seleccionaron a Leandro Bolmaro en la 23 elección de la primera ronda, una franquicia que lo traspasó inmediatamente a los Minnesota Timberwolves. 'Lea' se convertía en el argentino elegido en mejor posición de toda la historia, pasando por delante de Carlos Delfino (25a, 2003). Pese a esto, se quedó otro año en Barcelona y jugó hasta 39 partidos en la 20/21, promediando 6.5 puntos en 15.5 minutos y logrando sus dos primeros títulos profesionales, la Copa del Rey y la Liga ACB. Tras estos logros decidió dar el salto a la NBA, pero el sueño americano no fue lo que esperaba.

Bolmaro disputó dos años en Estados Unidos (21/22 y 22/23) a caballo entre la NBA y la G-League. Un primer año discreto en Minnesota provocó que los Timberwolves lo enviaran a Utah Jazz en un traspaso, franquicia en la que promedió 0.3 puntos en 4.8 minutos y otros 12 puntos en el Salt Lake City Stars, el filial. En marzo de 2023 oficializó su vuelta a España de la mano de Lenovo Tenerife y, unos meses después, Pablo Laso lo reclutó para su nuevo proyecto en Múnich con el Bayern, equipo que lo ató en un contrato de 2 años.

Múnich, vuelta a la élite europea

Su primera temporada de vuelta a la Euroliga está siendo todo un desafío para Bolmaro, que no había conseguido tener continuidad las pasadas dos campañas. Laso lo fichó para rejuvenecer a un Bayern que quería volver a competir en la máxima competición, un equipo que pasó de forzar a un quinto partido al Barça en 2022 a caer en picado hasta la 15a plaza en 2023. Junto a él llegaron otros como Carsen Edwards o Sylvain Francisco, todos ellos con una proyección notable.

Bolmaro empieza a ser importante para Laso

Bolmaro, pieza importante de la rotación de Laso / FC BAYERN

Los bávaros marchan 15os en la tabla europea con un balance de 13-18, pero pueden soñar aún con clasificarse para play-in, una décima posición que marca Olimpia Milano con un récord de 14-17. Para Laso ganar al Barça este jueves es una obligación, un partido emotivo para Bolmaro ya que jugará ante el club que le dio todo para forjar su carrera profesional.

Este año promedia poco menos de veinte minutos en la BBL y Euroliga, con un rol de suplente de Nick Weiler-Babb, el titular de un Bayern que se coronó en la copa doméstica y lidera su competición doméstica, con 20 triunfos y tan solo 4 derrotas. En Alemania promedia 8.6 puntos y en Euroliga otros 8.8, firmando su mejor partido en la última jornada ante Maccabi: 21 puntos y 3 asistencias en 25 minutos, unos guarismos que no fueron suficientes para evitar la derrota ante los de Tel Aviv.

Con Barcelona en el corazón

El duelo ante el Barça será un reencuentro con el pasado para Bolmaro, una relación todavía muy presente en su día a día:  "Todavía tengo amigos allí. Jugué con Abrines del equipo actual, el resto es nuevo. Pero todavía hay muchos amigos en el club, el actual entrenador Roger Grimau era entonces entrenador asistente del segundo equipo. Es un juego especial para mí porque ahí empezó todo para mí. Es como mi hogar. Mi hermana vive y trabaja allí desde hace dos meses. Me encanta la ciudad y de hecho voy allí todos los veranos para entrenar. Muchos de mis amigos argentinos viven en Barcelona." declaró el cordobés en una entrevista al medio argentino 'La Voz'.

Sobre su estado de forma en su primer año en Múnich, destacó que: "Va bien. Por supuesto, al principio no fue fácil, con un nuevo equipo y un nuevo entrenador; todo era nuevo. Nos faltaba algo de experiencia. Ahora estamos haciendo, paso a paso, más cosas que deberían hacerse. Todavía somos jóvenes como equipo y estamos en un proceso" declaró.