Mirotic: triste adiós blaugrana y un futuro incierto

La ex estrella del Barça se va por la puerta de atrás, y a la espera de que su agente y el club lleguen a un acuerdo antes de entrar en los juzgados

Cuando parecía confirmada su marcha al Partizan, el jugador se lo está pensando dos veces ante las amenazas recibidas del entorno del Estrella Roja, y podría llevarle a cambiar de destino contra su deseo

La salida de Mirotic del Barça es irreversible

Mirotic cumplió el deseo de despedirse del Barça por la puerta grande tras ganar este martes el título de la Liga Endesa  / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La historia de amor entre Nikola Mirotic y el Barça que arrancó hace cuatro años con su ilusionante fichaje en la era Bartomeu, cerró sus páginas el jueves. El Barça rescindió su contrato  y se ha convertido en un divorcio amargo y hasta desagradable sin todavía un final definitivo.  

Ambas partes aún están obligados a hablar ya que todavía pende la liquidación de su contrato, 22.6 millones de euros que le deben de los dos años de contrato que no cumplirá, y que podría alargar el tema unos cuantos meses más si todo acaba en el juzgado.

Un final muy triste para el jugador que debía cambiar la historia de la sección blaugrana, una estrella de la NBA que con su capacidad de liderazgo y anotación, debía llevar al Barça al siguiente nivel. Pero lamentablemente, no ha sido así

Integrado pero sin Euroliga

Mirotic demostró una rápida capacidad de integración, siempre ha sido un buen compañero de vestuario y querido por los aficionados, pero en el apartado deportivo, el que al final realmente importa, no logró llevar al Barça al título soñado: la Euroliga.

El equipo logró meterse en las tres últimas Final Fours con Jasikevicius en el banquillo y con Mirotic como estandarte, pero la realidad es que no pudo cumplir con el objetivo en ninguna de ellas-en dos ni tan siquiera se llegó a la final-, y eso es un lastre muy grande para un jugador que venía para ganarlo todo.

Una decepción deportiva que al mismo tiempo no podía sostenerse en el apartado económico con un contrato supermillonario que el Barça no podía afrontar debido a los problemas de limite salarial impuestos por La Liga. El club azulgrana, tras intentos de renegociar su contrato y recibir evasivas, tomó una decisión quizá impopular pero necesaria: cerrarle las puertas a seguir en el club.  

Camino del Partizan...o no

El montenegrino no se lo tomó bien, concediendo una entrevista a un solo medio de la ciudad donde explicó sus verdades, que solo hicieron que complicar este matrimonio malherido y quizá darle la puntilla definitiva. La entrada de los abogados y representantes no ha servido para limar asperezas y todo indica que un juez deberá decidir lo que el Barça debe abonarle.

Desligado del Barça, todo apuntaba a que el jugador ya tenía decidido su futuro, jugar en el Partizan de Obradovic. Aunque en Belgrado, el gran rival de la ciudad, el Estrella Roja, no se tomó muy bien esa decisión y ha metido presión al jugador y su familia para que no acepte esa oferta.

El jugador, una de las estrellas del baloncesto europeo, se siente presionado para no firmar por el equipo en el que quería jugar y quizá deba cambiar el rumbo hacia Atenas, donde el Panathinaikos parece el único equipo capaz de ofrecerle un gran contrato, posiblemente la mitad de lo que cobraba en el Barça.

Triste salida y futuro por decidir

Una situación doblemente triste, que toda una estrella europea se haya visto forzado a salir del Barça por no atender a las razones económicas de su club y ahora se encuentre viviendo una situación desagradable como no poder escoger su futuro sin presión.

A muchos aficionados les gustaría revertir todo lo sucedido y seguir contando con Mirotic. Pero las heridas son tan grandes y todavía sin cerrar, que la única salida es desearle lo mejor y mirar todos en otra dirección. Y cuando regrese al Palau, cada uno se exprese como desee ante un jugador que vino a hacer historia al Barça y que acabó saliendo por la puerta trasera.