Mirotic: "Estar en el Barça es un privilegio"

"No existe una sola razón de fichar por el Barça. Una de las importantes es la familia y otra es que yo echaba de menos Europa, el estilo europeo", asegura

"Yo creo que ganar la Liga y llegar a la Final Four sería un éxito. Y luego tenemos la Copa que también nos atrae", dijo la estrella

Muchas gracias por compartir su tiempo con SPORT....  

Ahora que ya lleva unos meses en Barcelona, que ya tiene un bagaje.¿Cómo está viviendo esta nueva experiencia?

Estoy muy bien, feliz, como me veis, hasta a veces en el campo, siempre sonriendo. La verdad es que me he adaptado incluso más rápido de lo que me pensaba. Ha sido una transición creo que difícil, también, tras estar cinco años en Estados Unidos, de adaptarse de nuevo al estilo de juego europeo. Pero el estilo de vida no es muy diferente al que yo estaba acostumbrado. Me encanta Barcelona, la gente es muy amable, ilusionada por el baloncesto por lo que me hace sentirme bien. Y disfrutando de momento que es de lo que se trata.

¿Por qué toma la famosa decisión de dejar la NBA y volver a Europa?

Mucha gente me lo ha preguntado. Y siempre he sido muy claro: no existe una sola razón hay muchas, pero una de las importantes es la familia y otra es que yo echaba de menos Europa, el estilo europeo. Estaba en una zona, digamos de confort. Y a mí que me gusta ser un jugador mejor cada día allí era un jugador importante pero todo fluía a través dos o tres estrellas. Aunque eras titular era muy difícil de que pudieras dar un salto, ser algo más. Yo siempre he querido ser un líder, luchar por más títulos.

En la NBA simplemente se pelea por un título y aquí se me daba la opción de un nuevo proyecto que yo pudiera liderar y que a mí me interesó. El primer día que existía esa posibilidad estuvo en mi cabeza hasta el último día. Para mí es una decisión muy buena y como yo dije el día de mi presentación esto es un paso adelante en mi carrera.

Hubieras podido ir a muchos equipos pero viniste al Barça. ¿Qué es lo que te sedujo del Barça?

Sí que tuve opciones a través de mi agente. Muchos clubs quizás no se creyeron la opción de que fuera a volver de verdad. Primero, el Barça es más que un club, lo que todo el mundo sabe y que yo estoy empezando a entender con el poco tiempo que llevo aquí. Segundo, es un equipo con mucho potencial, con mucha historia, que siempre ha aspirado a ganar.

Los últimos años no lo ha llevado tan bien, pero con la llegada de coach Pesic el equipo iba mejor. También sabía que iban a haber cambios, iban a hacer un nuevo Palau Blaugrana. Eso es un proyecto grande y formar parte de la familia del FC Barcelona para mí era un privilegio.Para todo el mundo no sé si es un sueño, pero sí es uno de los retos más grandes que puedo conseguir en mi carrera deportiva.

El papel del presidente

¿Es cierto que el presidente Bartomeu tuvo un papel importante en tu fichaje y que hubo una reunión que dicen que fue decisiva para convencerte? ¿Esto es así?

(Sonrie) No se ha hablado mucho de esa reunión. Pero sí que el presidente Bartomeu fue una pieza importante y que hubo una reunión en Miami durante mi temporada en la NBA. Fue él que me presentó ese plan y me mostró las ganas que tenía el Barcelona de ficharme. Y a partir de ahí la idea fue creciendo aunque sí es cierto que lo aparqué un poco el tema porque estaba jugando y quería acabar bien la temporada. Después de acabar la temporada, a finales mayo, la idea fue creciendo y el interés del Barça también. Y hasta hoy.

Has renunciado a ganar mucho dinero dejando la NBA y viniendo a Europa ¿Esto quiere decir que lo importante para tí, por encima de todo, es el baloncesto?

Cien por cien. Aunque me hace mucha gracia que hay gente por ahí que dice yo he venido al Barça por dinero y yo me rio mucho. Respondiendo a la pregunta. He venido porque para mí el baloncesto es lo más prioritario junto con mi familia. Si no disfruto, no  tengo esa emoción, el deseo de mejor día a día al final da igual el dinero que me den, si no estoy feliz, si no me levanto cada día con ganas de ir a entrenar no vale para.

Este proyecto me emocionaba, sacaba mi fuego interior, esas ganas de ser mejor y por supuesto de ganar ese título de la Euroliga que no  conseguí antes de ir a la NBA. Ójalá llegue pronto pero hay que tener mucha paciencia.

Vemos que la gente del Palau ha conectado muy bien usted. ¿Siente el cariño de la afición?

Sinceramente sí. No lo esperaba que fuera hasta ese punto y tan rápido por todo el tema pasada y tal como ha sido la historia. Pero creo que, al final, lo que la gente agradece es ese esfuerzo diario, las ganas que se ponen, competir por este escudo y dar esa importancia a cada partido que yo le doy.

Yo soy un jugador que juega con mucha pasión, muchas ganas. Para mí era muy importante ganarme a la afición. El Palau es increíble, cada partido está lleno. Están siendo muy importantes para nosotros. Y es bueno de ver que la gente aquí también está ilusionada por el basket y no sólo por el fútbol. Es cierto que el fútbol es lo más  importante, todos los sabemos. Pero el basket vuelve a estar en la posición que debía estar.

Lider azulgrana

¿Se siente el líder de este Barça?

Yo me siento muy importante sin duda. Si tú lo quieres llamar líder, llámalo líder. Pero lo bueno de este equipo es que tenemos tantos jugadores talentosos que son capaces de meter veinte, treinta puntos por partido. Y eso facilita que si yo no estoy un día, estará Cory Higgins o Brandon Davies que van a estar ahí y jugar un partidazo y que podremos ganar. Pero, sin duda, me siento de los jugadores más importantes y bueno, con el tiempo quiero demostrarlo.

Usted sabe que el hecho de fichar por el Barça ha hecho subir las expectativas y ahora hay gente que incluso sueña con ganar la Euroliga. ¿Asume que se sea ambicioso ahora y se diga que el Barça opta a todos los títulos?

Sería tonto si dijera que el Barça no opta a todos los títulos. Por  supuesto una vez que vistes esta camiseta todos sabemos que el objetivo ir a por todos los títulos. Por supuesto que no es fácil y esto lleva un proceso y un tiempo. Pero si nosotros estamos sanos, vamos mejorando y vamos en la dirección que llevamos ahora mismo pues nosotros estaríamos ahí arriba compitiendo y luchando por esos títulos. 

Hay que ser muy humilde sin duda, paso a paso. Pero yo confio en este equipo, de que podemos dar la cara y estar arriba. Muchos equipos pueden ganar la Euroliga. Pero, por supuesto, yo siempre metería ahí al Barça.

¿Para usted cuál es el objetivo esta temporada a nivel de títulos?

No quiero mojarme mucho porque al final… (rie). Creo que la liga sería un título muy importante. Creo que hace cinco años que el Barça no gana la Liga. Creo que es un buen momento para cambiar el escenario, dar un paso adelante, un salto para ganarle al Madrid y quitarle ese título. Y por supuesto estar en la Final Four.

Yo creo que ganar la Liga y llegar a la Final Four sería un éxito. Y luego tenemos la Copa que también nos atrae. Creo que al final la conclusión es que tenemos opción de todo. Pero yo, sobretodo, creo que en este primer año la liga sería algo impresionante, no por el hecho de que no podamos ganar el resto de título, si no porque llevamos cinco años sin ganarla.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil