Los aciertos de Grimau para resucitar al Barça

El conjunto de Roger Grimau ha sabido rehacerse tras el descalabro de diciembre y vuelve ahora a su mejor nivel

El Barça sumó ante Olympiacos su cuarta victoria consecutiva en lo que llevamos de 2024

Roger Grimau ha demostrado por qué es el elegido de la directiva

Roger Grimau ha demostrado por qué es el elegido de la directiva / XAVIER FERRÁNIZ

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Barça ha vuelto a despertar. Después de acumular siete derrotas en el mes de diciembre y el toque de atención de Juan Carlos Navarro por "actitudes indignas de esta camiseta", el conjunto de Roger Grimau cuenta todos sus partidos de 2024 por victoria, la última ante Olympiacos en un encuentro en el que los azulgrana demostraron el carácter y la competitividad que se había echado en falta recientemente.

Inicio incontestable

El año nuevo se presentaba como un reto mastodóntico para el Barça, con cuatro partidos en casa ante rivales de entidad y una necesidad imperial de cortar la mala racha acumulada. El equipo ha sabido estar a la altura y la 'resurrección' ya es toda una realidad, para alegría de una afición siempre entregada en el Palau. Grimau ha dado con la tecla.

Real Madrid, Baskonia y Olympiacos en Euroliga y Monbus Obradoiro en Liga Endesa han sido las víctimas de este Barça en modo apisonadora y que recuerda al equipo que empezó la temporada, alejándose de la endeble versión de diciembre que tanto preocupó a la parroquia culé.

El Barça volvió a sumar una nueva victoria en la Euroliga, ante Olympiacos

El Barça volvió a sumar una nueva victoria en la Euroliga, ante Olympiacos / EFE

Además de estas alegrías, los principales líderes ofensivos de la plantilla han acudido a la llamada de su entrenador y estamos viendo la mejor versión de los pilares del proyecto, un factor indispensable para soñar en cotas altas a final de año. Vesely, Kalinic o Parker, entre los más destacados.

Mejora en porcentajes

Las estadísticas no mienten y, en esta racha de tres victorias europeas, el Barça ha subido sus prestaciones en prácticamente todos los apartados métricos, ante equipos de entidad y que se encuentran en zona de playoff, aún más meritorio. Estos son sus números en los tres últimos choques:

  • 47.7% en tiros de tres (3os)
  • 53.4% de dos (7os)
  • 63% en tiro verdadero (3os)
  • 21.3 asistencias por partido (3os)
  • Tercer mejor equipo en Net Rating de toda la Euroliga

Las sensaciones acompañan a los números. Este Barça es más fluido y dinámico en ataque, encontrando mejor a sus hombres en posiciones cómodas y dejando atrás la falta de ideas que lastró al equipo en diciembre. La subida de nivel de Satoransky ha sido esencial en este desempeño, jugador que está yendo de menos a más en su segunda temporada tras la vuelta de la NBA.

Grimau recupera a sus 'torres gemelas'

El principal artífice en cancha de esta resurrección tiene nombre y apellido: Jan Vesely, ante el pequeño 'bajón' de Lapro, ha cogido las riendas del equipo en enero y a sus 33 primaveras vuelve a ser uno de los nombres más cotizados del panorama europeo. El checo destrozó a Tavares y Poirer en el clásico (27 puntos) y continuó la sangría ante Baskonia (23 puntos). Descansó en liga y fue víctima de las emociones ante Olympiacos (solo 8 puntos y expulsión) pero su influencia en el equipo es abrumadora.

Vesely y Tavares son la mejor pareja de Europa actual

Vesely y Tavares son la mejor pareja actual de Europa en la pintura / XAVIER FERRÁNDIZ

Vesely es quien arranca de titular por experiencia y nombre, pero el desempeño de Willy cuando salta a pista es sobresaliente, una pareja de 'torres gemelas' que mete miedo a todos los equipos rivales. El español fue el máximo anotador azulgrana ante Obradoiro en una actuación dominante en la pintura ( 23 puntos y 13 rebotes pese a fallar 6 tiros libres) y en los dos últimos compromisos europeos ha promediado 16 puntos y 4.5 rebotes. El proyecto necesitaba ver la mejor versión de Hernangómez y el madrileño no ha fallado a la llamada. Lo mejor del pívot aún está por venir.

Jabari es el factor 'X'

La marcha de Nikola Mirotic en verano dejó un vacío anotador en las alas y la directiva apostó fuerte por un Jabari Parker que aterrizaba en Barcelona con la gran incógnita de las lesiones y problemas físicos, una 'quimera' en su carrera profesional. Tras cuatro meses, el estadounidense ha demostrado ser todo un acierto de los despachos.

Jabari Parker firmó una magistral actuación ante Olympiacos

Jabari Parker firmó una magistral actuación ante Olympiacos / VALENTI ENRICH

Parker es un jugador diferencial, inteligente y atléticamente superdotado. Era el mejor anotador de su generación y ha sido capaz de trasladar ese instinto asesino al viejo continente, algo que otros compatriotas suyos como Kemba Walker (Monaco) no han conseguido. Fue el MVP ante Olympiacos con 21 puntos, 4 rebotes y un +20 de valoración, su mejor registro en Euroliga como azulgrana.

"Estoy feliz donde estoy ahora mismo. Sigo trabajando, motivado y hambriento" declaró el de Chicago hace unos días sobre su estado físico y mental, un hombre con aptitudes de sobra para ser el mejor anotador de toda la competición. Grimau lo sabe y deposita plena confianza en él. Es consciente de que Parker puede ser el factor 'X' cuando haya títulos de por medio en los momentos decisivos.