Historia SPORT

Historia SPORT

El excanterano del Barça que brilla en Manresa

Brancou Badio es una de las referencias del conjunto de Pedro Martínez, que ha sabido extraer la mejor versión del jugador

El exterior senegalés estuvo dos campañas en el club azulgrana a caballo entre el filial y el primer equipo

Brancou Badio, con pasado en el Barça, brilla en Manresa

Brancou Badio, con pasado en el Barça, brilla en Manresa / EFE/SPORT

Marc del Río

Marc del Río

BAXI Manresa va camino de cerrar al alza 2023. El conjunto de Pedro Martínez vive en esta primera mitad de temporada con la tranquilidad de que los resultados están llegando, y que el objetivo inicial de conseguir la permanencia puede evolucionar para aspirar a cotas mayores, como la disputa de la próxima edición de la Copa del Rey.

Anoche, los del Bages superaron a Bàsquet Girona por 101-87, en un encuentro característico de los manresanos con ese ataque tan vertical, agitado y atractivo de ver al que no pudieron dar respuesta desde la defensa los de Salva Camps. Hasta cinco jugadores de Manresa superaron los 10 puntos para sumar un triunfo que les coloca en la séptima posición de la tabla, con un balance de siete victorias y seis derrotas.

Badio, una de las referencias del perímetro de Manresa

Uno de los jugadores en superar la decena fue Brancou Badio. El exterior nacido en Rufisque, Senegal, hace 24 años, brilla en su tercer curso como jugador del Manresa, y se ha convertido en una de las grandes referencias en el perímetro del conjunto de Martínez. Ante Girona, Badio sumó 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, unos guarismos que van en la línea de sus medias esta temporada.

Unos números muy llamativos

Y es que Badio es, a día de hoy, el noveno máximo anotador de la Liga Endesa, con 14,5 puntos de media por partido. De hecho, tan solo en un encuentro, la semana pasada ante Unicaja, ha bajado de los 10 tantos (16). El senegalés sigue demostrando ese desparpajo que ya exhibió en el Barça, sin miedo a ejecutar un alto número de lanzamientos: este curso, entre tiros de dos y triples, tira más de 12 veces a canasta de media, si bien es cierto que la efectividad desde más allá del 6,75 todavía debe mejorar, con un acierto inferior al 30%.

Su llegada a la élite

Brancou Badio se marchó del Barça hace ya dos veranos rumbo a Frankfurt, a los Skyliners. Allí coincidió con Diego Ocampo en el banquillo, una figura importante en la trayectoria del senegalés, ya que el técnico español entrenaba al filial azulgrana cuanto aterrizó en la capital catalana. Lo hizo procedente del CB La Matanza CBA, uno de los equipos de la Canarias Basketball Academy que se fijó en él cuando tenía 14 años, y disputaba un campus de baloncesto en su tierra, organizado por el también exazulgrana Moussa Diagne, tal y como explicó el jugador en una entrevista en 'Gigantes'.

Debut ACB de la mano de Jasikevicius

Pese al importante salto de categoría, Badio se adaptó deprisa al nivel competitivo de LEB Plata, y en su primer año en Barcelona promedió 13,4 puntos por encuentro. Poco tiempo pasó entre su primer curso como azulgrana y su debut en ACB, de la mano de Sarunas Jasikevicius, el 20 de septiembre de 2020 ante San Pablo Burgos, donde anotó un triple. 7 partidos más de ACB acabaría disputando aquella campaña. Este próximo miércoles 13, a las 20:30h, reencuentro en el Palau en partido de Liga Endesa.

La llegada a Manresa

Y tras el paso por Alemania, la llamada de Manresa, para reforzar al equipo hace dos temporadas en el tramo final de un curso histórico, donde se proclamaron subcampeones de la FIBA Champions League, en una plantilla integrada por Isma Bako, Chima Moneke o Sylvain Francisco entre otros grandes nombres que también disputó Copa y playoff ACB.

¿Uno de los grandes nombres del próximo mercado?

La campaña pasada, en 33 partidos de competición doméstica, Brancou Badio promedió 7,4 puntos, una anotación que está duplicando este curso, y que confirman un nuevo acierto, tanto en pista por parte de Martínez, como en los despachos por parte de Xevi Pujol, director deportivo de la entidad. Ahora el reto estará en intentar asegurar su continuidad en el equipo, algo que se antoja complicado teniendo en cuenta que Badio acaba contrato el próximo verano y que es comunitario por su condición de cotonou y su nacionalidad senegalesa.