¿Qué dorsal podría llevar Ricky Rubio si decide jugar en el Barça?

El base de El Masnou afronta este martes su primer entrenamiento con el equipo azulgrana

Lo que gana el Barça de Grimau con el regreso de Ricky

Ricky llegará en forma al primer entrenamiento con el Barça

Algunos de los dorsales que ha vestido Ricky Rubio a lo largo de su trayectoria

Algunos de los dorsales que ha vestido Ricky Rubio a lo largo de su trayectoria / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Ricky Rubio vuelve a sentirse jugador de baloncesto. Tras estar apartado de la actividad profesional desde el pasado mes de agosto para cuidar su salud mental, el base de El Masnou realiza este martes el primer entrenamiento con el Barça, una vez anunciado que club y jugador unían sus caminos, por el momento, para que el jugador se pueda ejercitar con el equipo azulgrana "sin ningún compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada".

"Ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación, me veo con ganas y fuerzas de ver como reacciono con un balón en mis manos", rezaba el comunicado publicado por el jugador en las últimas horas a través de sus redes sociales. Rubio, que se ha entrenado por su cuenta los últimos meses para no perder la forma, espera encontrar buenas sensaciones, y el Barça estará a su lado en cualquier decisión que él decida llevar a cabo.

Una de ellas, y en la que confía toda la afición azulgrana, es la de que vuelva a competir vistiendo la camiseta del Barça una vez su recuperación haya finalizado de manera satisfactoria. A estas alturas de la historia, no existe ningún plazo sobre un posible regreso a las pistas, algo que entra dentro de la lógica teniendo en cuenta que el jugador se pone en marcha este mismo martes.

Un febrero exigente para el Barça

El equipo azulgrana arrancará en las próximas horas un exigente mes de febrero en el que luchará por el primer título de 2024, la Copa del Rey que se celebra en Málaga del 15 al 18. Además, el próximo 7 de febrero, se cierra el mercado de fichajes de la Euroliga, y el Barça deberá tener inscritos a todos los jugadores con los que cuente para el tramo final del curso.

Una incorporación de lujo

Por lo tanto, y a la espera de lo que decida el jugador, el sueño de volver a ver a Ricky Rubio en acción de nuevo en las pistas, aspira a ser cada vez más real. Ricky sería un refuerzo de lujo para Roger Grimau y mejoraría el rendimiento más que mejorable ofrecido tanto por Tomas Satoransky como por Rokas Jokubaitis al mando del equipo. El técnico azulgrana tendría a su disposición a uno de los mejores directores de juego del continente, con una visión privilegiada, pero además, sin olvidar su aportación ofensiva, que ha ido subiendo prestaciones, y que en 2019 le hizo coronarse como 'MVP' del Mundial que España ganó. En definitiva, Ricky Rubio es un excelente asistente, pero también un gran anotador.

La elección del dorsal en caso de que vuelva a jugar

Otro de los temas a tener en cuenta, si se produce su regreso a las pistas, sería ver con qué dorsal lo hace. Durante su trayectoria, Rubio ha vestido diferentes números, y en esta nueva etapa en el Barça, quedaría por ver si recurre a las elecciones clásicas, o bien opta por alguna más sorprendente, tal y como ocurrió en los Juegos Olímpicos de 2016.

El abanico de posibilidades

En los dos cursos en el Palau Blaugrana, Ricky Rubio jugó con el '9', el dorsal que ha vestido mayoritariamente a lo largo de su carrera. El número está libre, y por lo tanto, Ricky lo podría volver a llevar. Un '9' que también llevó en el Mundial de China en 2019 con la selección, con quien también ha llevado el '6', el '11' o el '79', una curiosa elección para afrontar la cita olímpica de Río, en 2016. El '11' de su amigo Juan Carlos Navarro cuelga en el techo del Palau Blaugrana, un número que también vistió Ricky en los Phoenix Suns.

Otras alternativas

En cuanto al resto de dorsales, aquel niño que con 14 años y 11 meses debutó en ACB de la mano del Joventut en Granada, vestía el '32'. Y en la NBA, también jugó con el '3' en los Utah Jazz (actualmente ocupado por Oriol Paulí), y con el '13' en su última etapa en los Cleveland Cavaliers, un número que lleva Satoransky.

La recuperación, en la recta final

En definitiva, varias opciones las que tendría sobre la mesa un Ricky Rubio cuya recuperación se encuentra en la recta final, algo que permite ser optimista sobre verle disfrutar de nuevo del baloncesto. Un disfrute que será mutuo para la afición.