El Barça se conjura: solo vale ganar en Madrid

Tras el mal tercer encuentro que acabó en derrota, el equipo no da la final por perdida y saldrá este domingo con una actitud diferente

Un triunfo este domingo (18.00) en el Wi Zink Center devolvería la final al Palau para el quinto y definitivo duelo donde los azulgrana pasarían a ser los favoritos

El Barça DEBE reagruparse y buscar la victoria en el cuarto partido de la final

El Barça DEBE reagruparse y buscar la victoria en el cuarto partido de la final / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sufrió una dolorosa derrota en el tercer partido de la final de la Liga Endesa en el Wi ZInk Center ante un Madrid más energético y confiado en sus posibilidades (81-66) Mientras en Madrid todo el mundo da por hecho que los blancos certificarán el título este domingo en el cuarto partido de la final, el Barça se ha perjurado presentar batalla y lograr un triunfo que cambie la balanza.

Nikola Mirotic, el estandarte azulgrana, ya ha salido a proclamar en Madrid que nadie dé por muerto al Barça antes de tiempo, y que el equipo de Jasikevicius va a luchar con las pocas fuerzas que quedan para igualar la final a dos victorias.

Obviamente, el dominio blanco en el tercer partido, ha alentado al conjunto de Chus Mateo a cerrar la final este domingo. Pero el Barça va a regresar al Wi Zink Center con una actitud bien diferente, sabiendo que puede ser el adiós definitivo al título, su última opción de seguir vivos. Y eso les espolea, y mucho.

Ajustes importantes

Aunque para tener opciones de victoria en el cuarto partido, el equipo tendrá que realizar algunos ajustes importantes, especialmente en el rebote defensivo y el cuidado del balón. No es de recibo que el Barça cediera nada menos que 15 rebotes ofensivos al Madrid de los que acabó anotando otros 15 puntos.

Cerrar el rebote defensivo es voluntad, lucha, intencionalidad, y eso es lo que han de hacer los pívots del Barça, demasiado ‘blandos’ en toda la serie, especialmente Davies además de poco acertado en el tiro. A la causa se debe añadir Sertac Sanli, y si no está en condiciones, pues ahí está el denostado Rolands Smits, que parece aportar más energía que los dos pívots juntos.

Aunque si el rebote acaba siendo voluntad de todos por evitar que lo coja el rival, todavía más importante es cuidar el balón, cosa que no sucedió en el tercer encuentro, Un total de 19 pérdidas era un balance funesto para el Barça, y que el Madrid aprovechó bien. Demasiados regalos para hacer fácil el triunfo madridista y acercarlos un poco más al título.

¿Volverá Exum?

La decisión de dar de alta a Exum en lugar de Hayes, al final le salió ‘rana’. La excesiva intensidad del australiano por defender al límite le costó faltas muy rápidas y mermó su aportación, que apareció cuando el partido estaba decidido. Veremos qué decisión toma de cara al cuarto.

Otro jugador que debe aparecer es Cory Higgins. Sin su desequilibrio y aportación ofensiva, el Barça lo sufre mucho y deja en muy pocas manos la posibilidad de anotar. Mirotic le necesita para abrir las defensas y darle más opciones de tiro. La mejor noticia es que Kuric ha vuelto.

Y finalmente, los bases. Calathes, Laprovittola y en menor medida Jokubaitis deben mover al equipo y dar un paso al frente. Sin su aportación en el juego, y también anotando- a Calathes lo flotaban descaradamente-, será muy difícil sorprender al Madrid. Pero hay 40 minutos por disputar y el Barça se quiere revelar a lo visto en el tercero. Puede ser su última oportunidad de reivindicarse si quieren volver al Palau.