El año de los premios para Alexia y el Barça femenino

El Balón de Oro de Alexia se suma a un 2021 repleto de premios para el Barça femenino a nivel individual y colectivo

La de Mollet aspira a cerrar un año de ensueño con el ‘The Best’, que se entrega el próximo 17 de enero

Alexia Putellas recibe el premio a Mejor Jugadora de Europa de la temporada 20/21

Alexia Putellas recibe el premio a Mejor Jugadora de Europa de la temporada 20/21

Miki Soria

Miki Soria

No hace tanto, pensar que una futbolista española fuera a conquistar el Balón de Oro sonaba a utopía. El fútbol femenino iba creciendo en nuestro país, pero nadie podía imaginar que los resultados llegarían tan pronto.

De hecho, tan solo hace un año, después de que el Barça cayera por la mínima en semifinales de la Champions ante el Wolfsburgo -el año anterior las azulgranas venían de perder su primera final europea ante el Olympique de Lyon-, se hizo viral una conversación por Twitter en la que la propia Alexia ironizaba sobre su ausencia en las listas.

Empezaban a aparecer algunas futbolistas españolas -como Sandra Paños o Jenni Hermoso- entre las nominadas, pero sonaba lejano a que alguna pudiera situarse entre las favoritas. Solo con el trabajo y la ambición de un grupo como el Barça, personalizado en la figura de Alexia, se han ido derribando obstáculos a gran velocidad hasta lograr ese salto a la élite europea. Y con ese crecimiento, éxitos continentales -2021 será el año del primer triplete Liga, Copa de la Reina y Champions- que ahora aúpan a las futbolistas blaugranas a los principales galardones mundiales.

Camino a un ‘repóker’ histórico

Nombrada como mejor futbolista europea por la UEFA y hace apenas unos días, mejor futbolista del mundo por la IFFHS, Alexia se ha convertido en la primera futbolista española en conquistar el Balón de Oro, la tercera de la historia tras Ada Hegerberg (2018) y Megan Rapinoe (2019). Un premio que además puede ser la antesala del ‘The Best’ que se entregará el próximo mes de enero en una gala virtual organizada por la FIFA. Incluso la de Mollet está nominada a los 'Globe Soccer' que se entregan en Dubai a final de año. Cinco galardones individuales que no cambiarán la manera de ser ni rebajarán la ambición de una Alexia que aún quiere más. Y con ella, de un Barça que ve como su emblema y su capitana recibe un premio individual pero que en realidad es más colectivo que nunca.

Sin ir más lejos, Lieke Martens se llevó hace unos días el ‘Golden Player’ a la mejor jugadora del mundo por el diario ‘Tuttosport’. Y antes, la UEFA reconoció a sus compañeras Sandra Paños, Irene Paredes y Jenni Hermoso como las mejores de Europa en sus puestos. Y, además de Alexia y Jenni, Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen también están entre las finalistas al ‘The Best’.

Un año de premios que, como la propia Alexia ha asegurado en numerosas ocasiones -la última en una entrevista con Vicente del Bosque en 'El País'-, debían teñirse de azulgrana, fuera con el nombre que fuera: “Somos cinco del mismo equipo y faltaría alguna más que hizo también una gran temporada. Es muy bonito que se reconozca un trabajo, poder compartirlo y que todas lo sientan como suyo. Lo que tengo claro es que el premio lo debe ganar alguien del Barcelona". Dicho y hecho.