¿Y Cristiano Ronaldo? Messi se acordó del gran ausente del Balón de Oro

El portugués suma 43 goles y 11 asistencias en este 2023 pero ha perdido vigencia en el Balón de Oro

CR7 no estuvo nominado después de casi 20 años y Messi se acordó de la rivalidad: "Fue una época muy linda"

El hat-trick de Cristiano ante el Al Fateh

El hat-trick de Cristiano ante el Al Fateh / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Las grandes historias deportivas se construyen habitualmente a partir de profundas rivalidades. La narrativa que ha acompañado los éxitos de Messi (36 años) no se entendería igual sin Cristiano (38) y viceversa. Los dos han protagonizado un pulso histórico que ha elevado sus carreras. El fútbol también se ha beneficiado de dos atletas presentados como antagonistas, pero unidos por un sentido competitivo del juego salvaje.

Pasados los 30, los dos mantienen una lucha contra el tiempo y han logrado trasladar el foco a competiciones como la MLS y la Liga Saudí. Messi y Cristiano siguen siendo dominantes, cada uno a su manera, pero el Balón de Oro subrayó el cambio de paradigma. Mientras el argentino se alzó con su octavo Balón de Oro, Cristiano ni siquiera estaba entre los nominados, algo que no ocurría desde hacía casi 20 años.

El portugués sigue coleccionando números: suma 43 goles y 11 asistencias en este 2023, pero la sensación es que son números que ya no puede trasladar a la élite, a pesar de alguna actuación destacada con Portugal. Messi, en cambio, demostró en el último Mundial -y se está viendo en los partidos de clasificación de la Copa América- que come en la mesa de los más grandes de la historia de este deporte.

El argentino fue el gran triunfador de la última edición del Balón de Oro junto a Aitana Bonmatí. Sumó su octavo Balón de Oro y se acordó de Cristiano en una entrevista a L'Équipe.

"Siempre fue una batalla entre comillas en lo deportivo muy linda", empezó diciendo. "Mutuamente, nos alimentábamos el uno al otro porque los dos somos muy competitivos. Y él también quería siempre ganar a todo y en todo. Fue una época muy linda para nosotros y para la gente a la que gusta el fútbol. Tiene mucho mérito lo que hicimos durante tanto tiempo, porque, como se suele decir, lo fácil es llegar y lo difícil es mantenerse. Nosotros nos mantuvimos en la cima durante 10 o 15 años y fue algo muy difícil de sostener. Fue espectacular y un lindo recuerdo para todo el mundo que disfruta el fútbol".

El portugués, que suma cinco Balones de Oro, fue el gran ausente de la gala. En las redes mucha gente se preguntaba dónde estaba el portugués: su ausencia fue un aviso de los nuevos tiempos. Los que están por venir -Mbappé y Haaland- y el que se resisten a irse: Leo Messi.