REVISIÓN MECÁNICA

Tres de cada diez conductores revisan el coche antes de viajar

Los conductores acostumbran a no revisar su vehículo por miedo a tener que reparar más cosas de las previstas.

Es esencial revisar el coche en un taller oficial

Es esencial revisar el coche en un taller oficial / AGENCIAS

Llevas todo el año planeando estas vacaciones. Muchos meses trabajando sin darte un respiro y, ahora, por fin, ha llegado tu merecido descanso. Preparas el equipaje con la intención de llegar cuanto antes al fantástico destino de playa y sol que te espera. Mientras conduces, notas que algo no va bien. Es el coche, algo falla. Y te ves obligado a parar porque el vehículo no puede continuar. ¿Neumáticos?, ¿frenos?, 

¿dirección?, ¿aceite? Quién sabe... Se te han quitado las ganas de vacaciones de un plumazo, pero en el fondo sabes que no te puedes enfadar. La culpa es tuya, porque el día anterior decidiste arriesgarte y no revisar el coche antes de partir. Y el riesgo es mejor dejarlo para otras facetas de la vida, pero nunca en la carretera.

El 55% de los conductores asegura que no acude al taller antes de empezar un trayecto largo a no ser que no haya más remedio y un 15% se atreve a hacer por si mismos las reparaciones e intervenciones necesarias. Los datos muestran que es el temor a tener que realizar más reparaciones de las previstas lo que hace que los conductores no visiten el taller antes de iniciar sus vacaciones. Esta costumbre de no revisar el vehículo antes de usarlo se convierte en más peligrosa, aún, si tenemos en cuenta que se espera que se produzcan más de 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera durante este verano. 

Así, lo más lógico sería realizar una revisión mecánica del automóvil antes de iniciar el rumbo. Pero, aunque la teoría parezca fácil, la mayoría de los conductores no la llevan a la práctica. Según Autingo, la plataforma que te calcula el precio de las reparaciones del coche y que te permite reservar cita online en talleres de toda España, solo tres de cada diez conductores realiza una revisión de mantenimiento en el taller antes de viajar, lo que supone que un 70% de ellos no tiene intención alguna de realizar tal mantenimiento.

Por su parte, un 15% se considera lo suficientemente manitas de la mecánica como para atreverse ellos mismos a realizar los cambios necesarios. Pedro Sanz, director general de Autingo, señala que "Hay que tener cuidado en estos casos en los que uno mismo se atreve a diagnosticar el problema del coche y a hacer cualquier tipo de intervención sobre el vehículo y no se tienen los conocimientos necesarios. En ocasiones no se utilizan los materiales adecuados, pudiendo dañar el motor u otras piezas claves, o se produce un error al diagnosticar el fallo del automóvil, lo que lleva a actuar sobre zonas sensibles que pueden agravar aún más el problema", de la misma manera que sucede cuando un paciente se diagnostica y se medica por sí mismo.

En cuanto a la razón principal por la cual los conductores deciden no realizar la revisión mecánica, Sanz explica que "La desconfianza que los conductores tienen en los talleres ha sido provocada por la proliferación de talleres piratas que a base de ofrecer precios muy bajos no cuentan con la licencia o carecen de la profesionalidad y conocimientos necesarios que les lleva a ofrecer servicios de baja calidad y que en la mayoría de ocasiones no resuelven el problema o lo agravan". Por ello, se recomienda acudir siempre a talleres oficiales. Recuerda que, de esta manera, podrás llegar a tu destino de vacaciones sin sorpresas que te arruinen el día.