SALÓN DE DETROIT

Subaru presenta el WRX STi S209, el STi más potente de la historia

La firma japonesa presenta un deportivo más aerodinámico y ligero con 346 CV de potencia y tracción total.

Nuevo Subaru WRX STi S209.

Nuevo Subaru WRX STi S209. / SUBARU

Àlex Soler

Àlex Soler

Subaru ha presentado en el Salón de Detroit el nuevo WRX STi S209, una nueva variante más potente y deportiva que el WRX estándar desarrollado por la división deportiva de la firma japonesa, Subaru Tecnica International. Basado en la variante de producción del WRX STI, este S209 monta un motor más potente y algunos cambios estéticos orientados a mejorar sus prestaciones y manejo a altas velocidades.

Estéticamente, el nuevo WRX STi S209 apenas varía, aunque hay elementos que destacan, como las llantas de aleación exclusivas firmadas por BBS de 19 pulgadas, el techo de fibra de carbono, que mejora la rigidez del vehículo reduciendo el peso, spoilers delanteros, traseros y laterales exclusivos creados por STi, frenos Brembo y un alerón trasero ajustable de fibra de carbono, también de STi. Todas las novedades mejoran la aerodinámica y reducen el peso general del coche. A su vez, Bilstein ha aportado amortiguadores de alto rendimiento para mejorar la estabilidad. Solo se venderá con su color azul característico, el 'Blue Pearl', con las llantas grises o en color blanco con llantas doradas.

El interior se mantiene igual que la variante estándar, pero el rosa, el color característico de Subaru Tecnica International aparecerá para dominar el habitáculo con una franja que recorrerá el interior, para pintar el logotipo del volante, que será el de STi, y para las múltiples costuras de contraste de la tapicería. Todo, junto a unos asientos deportivos firmados por Recaro.

346 CV de potencia japonesa

Bajo el capó, STi ha incluido el ya innegociable motor bóxer de la marca, aunque con ajustes en componentes como el turbocompresor, desarrollado específicamente para este vehículo, las entradas de aire y los filtros para crear el propulsor más potente jamás montado en un vehículo STi gracias a sus 346 CV de potencia. 

No faltará el sistema de tracción integral de Subaru, perfeccionado durante su provechosa etapa en el Mundial de Rallies, y una caja de cambios manual de seis relaciones como la que monta el WRX estándar.

Subaru ha anunciado que este vehículo llegará únicamente al mercado estadounidense, siendo el primer modelo STi S-Line lanzado nunca en dicho mercado. Hasta la fecha, los únicos lanzamientos de STi en Estados Unidos fueron el WRX STi Type RA y el BRZ tS, ambos el año pasado. No obstante, ningún 'S-Line', los vehículos más extremos salidos de la división deportiva de la marca japonesa, había llegado aún. Subaru no ha anunciado aún el precio final del vehículo. El WRX STi estándar en España se vende a 49.900 euros en cualquiera de sus dos acabados.