SALÓN DE DETROIT

Los mejores coches del Salón de Detroit

Los coches deportivos, los SUV y los eléctricos son los protagonistas del último NAIAS invernal.

Shelby Mustang.

Shelby Mustang. / FORD

Àlex Soler

Àlex Soler

El Salón de Detroit (NAIAS) está celebrando su última edición en el frío invierno de la ciudad de Michigan. A partir del año que viene, la popular muestra de vehículos se celebrará en junio debido a aspectos como la férrea competencia del CES de Las Vegas, una feria tecnológica que cada vez atrae más fabricantes de coches que abandona Detroit por la Ciudad del Pecado, o la pérdida de interés general de algunas marcas por los salones tradicionales. Detroit buscará en el calor del verano explotar la ciudad y ofrecer una mejor experiencia para marca y visitante.

No obstante, nada ha impedido que se presenten buenos vehículos en el NAIAS este año. Desde coches deportivos hasta eléctricos, pasando por el famoso segmento SUV y la resurrección de uno de los coches más esperados del año. Estos son los cinco mejores coches presentados en el Salón de Detroit.

Shelby Mustang GT500

Ford adelantó a principios del año pasado que iba a presentar el Mustang de producción más potente que jamás había creado. Sin embargo, nadie imaginaba que se trataría del Ford más potente jamás fabricado, más incluso que el GT de 650 CV. Este Mustang llega con un motor V8 de 5.2 litros y 700 CV que promete una aceleración espectacular (0-100 km/h en tres segundos) y la capacidad de hacer el cuarto de milla, 400 metros, en solo 11 segundos. Además, los de Michigan han trabajado para hacer que sea igual de divertido en línea recta que en circuito reduciendo su peso y montando componentes desarrollados para este fin, como unos frenos Brembo, un sistema de suspensión activa MagneRide y una nueva unidad electrónica de dirección asistida. A todo esto hay que sumar una imagen extrema y musculosa que intimida con solo mirarla.

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Subaru WRX STi S209

Lo único negativa en este nuevo WRX STi S209 es que no está previsto que se comercialice fuera de Estados Unidos. Este vehículo, desarrollado específicamente por Subaru Tecnica International (STi), la división deportiva de la firma japonesa, toma el WRX de serie y lo prepara para ser muy rápido y deportivo. Pese a las ligeras variaciones estéticas buscando una mejor aerodinámica y elementos como los frenos Brembo y los amortiguadores Bilstein, que prometen un rendimiento mucho más alto que el WRX estándar, su principal novedad es su motor. Aunque Subaru ha mantenido el ya mítico motor bóxer de la marca, STi ha ajustado varios componentes para crear el propulsor más potente que ha montado nunca un STi de serie gracias a sus 346 CV.

Toda la información sobre el Subaru WRX STi S209 en Motor Zeta.

Toyota GR Supra

Hace años que los seguidores de Toyota le demandaban a la marca la vuelta de uno de sus vehículos con más historia, el Supra. Tras presentar su versión de competición en el Salón de Ginebra del año pasado, la marca japonesa ha decidido mostrar por primera vez su modelo de calle en el NAIAS. El GR Supra se ha desarrollado sobre una plataforma conjunta entre Toyota y BMW, que la firma bávara usa para el nuevo Z4 Roadster, aunque estéticamente poco tienen en común los dos vehículos. Bajo el capó, un motor de 3.0 litros y 340 CV, también compartido con los alemanes, se encargará de propulsar el coche mandando toda su potencia al eje trasero. No obstante, pese a su tradición racing no se trata de un coche deportivo radical, aunque no tampoco se queda corto.

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Ford Explorer

Ford lo apuesta todo al segmento SUV en Estados Unidos. De hecho, el Focus, el Fiesta y la berlina Taurus dejaran de producirse para el mercado norteamericano a la vez que se empieza a vislumbrar un final para el Fusion, el hermano gemelo del Mondeo en el país americano. En su lugar, los todocaminos, que han superado en ventas a las berlinas en dichi mercado, serán el centro del negocio de la firma del óvalo. El Explorer estrena su primera actualización de peso desde 2011 en el NAIAS. Sus puntos fuertes son un rediseño total del exterior y el interior, que lo modernizan y sus dos motores de gasolina, un cuatro cilindros y 2.3 litros ofrecerá una potencia de 300 CV (para la versión de tracción trasera) y un EcoBoost V6 de 3.0 litros y 365 CV de potencia asociado a una caja de cambios automática de 10 velocidades y tracción total.

Cadillac XT6

Cadillac, según anunció Mary Barra, CEO de General Motors, será la marca que liderará la transición eléctrica de todo el grupo. En el Salón de Detroit, la firma norteamericana ha desvelado el XT6, un prototipo de SUV eléctrico basado en la nueva plataforma de GM BEV3, una arquitectura en la que podrán basarse vehículos eléctricos de tracción delantera, trasera o tracción total. Pocos detalles se han desvelado del coche en el que se traducirá el prototipo XT6, pero muestra el camino que seguirá la marca en términos de diseño y electrificación. Tesla tiene un nuevo rival, otro más.