RADARES

El radar que no habías visto nunca: el 'privado'

Francia empezará a controlar la velocidad a partir de radares instalados en vehículos particulares.

radar-pistola-laser

Cada vez hay más clases de radares móviles. / motor

Laerke Saura Birk

Francia ha apostado con fuerza por el control de velocidad, y lo ha hecho de una forma muy innovadora e inesperada para los usuarios a los que les gusta pisar el acelerador más de lo habitual: ha inventado los 'vehículos radar', conducidos por personas civiles y no agentes policiales ni de tráfico, que multiplicarán el número de horas de vigilancia y de controles.

El gobierno francés ya ha confirmado que estos radares empezaran a funcionar a partir del mes de noviembre tras finalizar con éxito las pruebas que se han realizado hasta ahora en la región de Normandía desde febrero. 

FUNCIONAMIENTO

Francia será el primer país de Europa en utilizar este sistema, que externaliza por primera vez las labores de vigilancia y el control de velocidad con radares camuflados en vehículos privados. Además, son vehículos conducidos por personas normales y no por agentes. Es decir, son patrullas indetectables y camufladas con un radar integrado en el frontal y un solo conductor por coche sin uniforme, obligando a los usuarios franceses a conducir con prudencia en cualquier circunstancia.

De momento Francia va a destinar 26 coches en fase de pruebas. En 2018, se tendría que aumentar esta cifra a 400 vehículos-radar a través de contratos con el sector privado en 12 regiones francesas.

Las rutas de las patrullas estarán ya establecidas y sancionarán en marcha las infracciones por exceso de velocidad.