AUDI S3 SPORTBACK

Audi S3 Sportback: sublimación GTI

El nuevo S3 mantiene la estética continuista de toda la gama A3 pero se aleja de los deportivos clásicos de tracción trasera.

El nuevo S3 es estéticamente parecido a su predecesor.

El nuevo S3 es estéticamente parecido a su predecesor. / JORGE BRICHETTE

Rafa J. Cid

Rafa J. Cid

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Hace 18 a\u00f1os<\/strong>, en 1999,\u00a0<strong>hac\u00eda su aparici\u00f3n el primer Audi S3, con\u00a0<\/strong><strong>210 caballos. Ahora, su sucesor de 310 CV mantiene intacto el sabor de aquel pionero<\/strong>: sigue siendo la versi\u00f3n deportiva de la gama \u2013ahora por debajo del RS 3\u2013 y, como aquel, cuenta con tracci\u00f3n total y motor sobrealimentado. Vamos a ver c\u00f3mo apasiona el nuevo potro de la firma de los aros, que\u00a0<strong>es muy diferente en sensaciones a los deportivos cl\u00e1sicos de tracci\u00f3n trasera, y que se acerca m\u00e1s a los rabiosos GTI<\/strong>, entre los que se cuenta como uno de los m\u00e1s cuidados."}}

CONTINUISTA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El nuevo S3, como toda la gama A3, sigue manteniendo el aire de familia de la primera versi\u00f3n<\/strong>, lo que dice mucho de la intemporalidad de su dise\u00f1o. La nueva versi\u00f3n ha recibido un\u00a0<i>restyling,<\/i>\u00a0y\u00a0<strong>se distingue por la nueva calandra, de \u00e1ngulos m\u00e1s afilados, defensas y faros redise\u00f1ados<\/strong>, adem\u00e1s de una nueva salida de escape.\u00a0<strong>Se diferencia as\u00ed<\/strong>, sutilmente, de sus predecesores y tambi\u00e9n\u00a0<strong>del resto de sus hermanos de gama, manteniendo un aire de corderito<\/strong>\u00a0que apenas anuncia sus posibilidades."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Por dentro<\/strong>, la calidad es la que esperamos de un Audi, y todav\u00eda palpamos el influjo que recibi\u00f3 del interior del primer TT, sobre todo en los aireadores, de particular terminaci\u00f3n, o en el dise\u00f1o de la consola central.\u00a0<strong>Materiales de calidad, pespuntes perfectos, gozo en el tacto de la botoner\u00eda<\/strong>\u2026 si, como vamos esbozando, la conducci\u00f3n del\u00a0<strong>S3 se acerca en talante a la de un GTI, en lujo est\u00e1 por encima de casi todos.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Sin duda,\u00a0<strong>lo m\u00e1s llamativo del interior, y el gran cambio de este\u00a0<i>restyling,<\/i>\u00a0reside en el Virtual Cockpit.<\/strong>\u00a0Se trata de una gran pantalla digital que<strong>\u00a0sustituye a los relojes anal\u00f3gicos<\/strong>\u00a0de toda la vida, otra influencia de los TT \u2013esta vez de la \u00faltima generaci\u00f3n\u2013, y\u00a0<strong>que aporta una gran sensaci\u00f3n de modernidad. El Virtual Cockpit puede imitar los relojes de toda la vida<\/strong>, poniendo en grande el cuentarrevoluciones cuando \u201cpilotamos\u201d o proporcional al veloc\u00edmetro cuando \u201cconducimos\u201d.<strong>\u00a0Si usamos el GPS<\/strong>, entonces desaparecer\u00e1n ambos y\u00a0<strong>tendremos frente a nosotros un gran mapa. Sus posibilidades, gracias a su polivalencia, son muy amplias<\/strong>, y como ya hemos dicho te hace sentir que conduces un coche diferente al anterior S3. En el citado modelo TT, su colocaci\u00f3n ha hecho innecesaria\u00a0<strong>la pantalla central<\/strong>, que sigue viva en el S3, y\u00a0<strong>que de forma elegante se esconde en el salpicadero cuando lo deseamos.<\/strong>"}}

MOTOR

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Como esboz\u00e1bamos, Audi ya utilizaba hace dos d\u00e9cadas motores semejantes<\/strong>\u00a0a los que hoy todos emplean:\u00a0<strong>4 cilindros turbo sin desmandarse en la cilindrada, que ahora en el S3 asciende a 2 litros<\/strong>. Entrega\u00a0310 CV, 10 m\u00e1s que su predecesor, lo que\u00a0<strong>se ha conseguido con un incremento del soplado del turbo de los 2,2 a los 2,4 bares<\/strong>. El par crece 20 Nm hasta los 400, y l<strong>o tenemos disponible por completo a 2.000 rpm.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Mientras,\u00a0<strong>el sistema de tracci\u00f3n total se reajusta discretamente, y sigue contando con un embrague multidisco controlado electr\u00f3nicamente para repartir la fuerza a ambos ejes.<\/strong>\u00a0En nuestro caso, la caja de cambios es autom\u00e1tica S tronic de doble embrague.\u00a0"}}

EN LAS CURVAS

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Como de costumbre<\/strong>, y al contrario de lo que ocurre con modelos de similares prestaciones y tracci\u00f3n trasera,\u00a0<strong>con el Audi S3 sientes un dominio total del veh\u00edculo desde las primeras curvas.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El motor empuja desde muy abajo<\/strong>, lo que te hace olvidarte del cuentavueltas y la caja de cambios, que adem\u00e1s puedes manipular con las levas tras el volante.\u00a0<strong>Lo que s\u00ed es espectacular es su sonido, con notas graves y burbujeo.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El subviraje no est\u00e1 tan marcado como antes<\/strong>, y en plena curva la agilidad es muy alta y las reacciones nerviosas, inexistentes. As\u00ed,\u00a0<strong>ni al acelerar ni al cortar bruscamente la aceleraci\u00f3n encontraremos un eje trasero travieso<\/strong>, lo que fomenta esa sensaci\u00f3n de facilidad.\u00a0<strong>Cuando pilotas el S3, juegas con cu\u00e1nto puedes acelerar, girar o frenar sin pensar<\/strong>\u00a0que alguna de esas acciones te haga perder el control del coche,\u00a0<strong>con lo que incrementas el ritmo buscando los l\u00edmites de la adherencia sin miedo.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En una carretera revirada,\u00a0<strong>el S3 es una fiera que nos recuerda a sus predecesores que arrasaron en el Mundial de Rallyes<\/strong>, y lo expuesto var\u00eda poco c<strong>uando encontramos firmes deslizantes, momento en el que se convierte en lo m\u00e1s eficaz del mercado<\/strong>\u00a0y se come con patatas a los tracci\u00f3n trasera o incluso delantera."}}

El S3 2017 mantiene intacto el sabor de su predecesor, pero con 10 caballos más

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En cuanto al ajuste de la amortiguaci\u00f3n<\/strong>, independiente en ambos ejes,\u00a0<strong>encontramos un buen equilibrio entre eficacia y confort, al estilo Golf GTI<\/strong>, que marca car\u00e1cter deportivo sin romperte los ri\u00f1ones. Para variar ligeramente esta percepci\u00f3n \u2013deber\u00eda hacerlo en mayor medida\u2013,\u00a0<strong>la amortiguaci\u00f3n variable electromagn\u00e9tica es una opci\u00f3n.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Como punto negativo,\u00a0<strong>le falta un poco de nervio si eres de los que buscan sensaciones fuertes, y el sistema de tracci\u00f3n total no es agresivo como el de los Subaru WRX<\/strong>, sino m\u00e1s pausado y pensado para no comprometer los consumos.\u00a0<strong>No le vendr\u00eda mal un autoblocante trasero y m\u00e1s viveza de reacciones para que la eficacia deportiva<\/strong>\u00a0que posee se viese acompa\u00f1ada por un car\u00e1cter m\u00e1s fuerte.\u00a0<strong>Como puedes imaginarte, esta cr\u00edtica est\u00e1 hecha desde el coraz\u00f3n, y para un conductor que busque un deportivo muy r\u00e1pido<\/strong>\u00a0y que no le ponga en apuros el\u00a0<strong>S3 es simplemente perfecto, hasta el punto de que podemos afirmar que le har\u00e1 mejor conductor.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"En definitiva, como dec\u00edamos en la toma de contacto de hace unos meses,\u00a0<strong>el S3 sigue alcanzando el grado de deportivo, pero no pierde el equilibrio y permite ser disfrutado como coche para todos los d\u00edas y para viajar,<\/strong>\u00a0en ambos contextos con nota. Y a\u00fan m\u00e1s si optamos por la amortiguaci\u00f3n variable, aunque no es indispensable.\u00a0<strong>Sobre mojado, o en tramos superrevirados, es una de las mejores opciones del mercado entre la competencia<\/strong>, aunque quiz\u00e1\u00a0<strong>en seco y con buen firme<\/strong>\u00a0la pasi\u00f3n de l<strong>os competidores de tracci\u00f3n trasera se echa en falta.\u00a0<\/strong>"}}