PORSCHE

Porsche entrará en la Fórmula E en 2019

Como consecuencia, la firma de Stuttgart abandona este año el Campeonato del Mundo de Resistencia.

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El 911 RSR será el protagonista de Porsche para la categoría GT. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

Se notan vientos de cambio en el mundo del motor. Muchas marcas están apostando ya claramente por la movilidad eléctrica y algunos gobiernos ya han puesto fecha final a la venta de coches con motores de combustión interna. Bajo esta premisa también se encuentran algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Porsche, actuando bajo esta tendencia, ha aunciado que, a partir de 2019, un equipo oficial de Porsche competirá en el Mundial de Fórmula E.

Como consecuencia de esta decisión, la marca de Stuttgart abandonará la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA al término de la presente campaña el día 18 de noviembre en Baréin. Sin embargo, Porsche no dejará de compteri en las competiciones internacionales de GT y concentrará sus esfuerzos en el 911 RSR en la categoría GT del Campeonato del Mundo de Resistencia. Como muchos otros equipos, el punto de mira está en seguir dominando en las 24 horas de Le Mans. La firma alemana tampoco dejará el Campeonato Americano IMSA y otras carreras de larga distancia.

POR LA PUERTA GRANDE

Porsche deja la categoría LMP1 tras cuatro años de éxitos sin fin. En esta etapa, la firma de Stuttgart ha ganado tres veces seguidas en las 24 horas de Le Mans y se alzado con la corona mundial, tanto de pilotos como de constructores, en las temporadas 2015 y 2016. Al final de esta temporada, la marca alemana dejará una categoría en la que ha sido dominante.

"Construir el equipo de Le Mans desde cero fue un gran reto. Durante estos años hemos desarrollado un equipo increíblemente profesional y exitoso. Esta será nuestra base de ahora en adelante", comentó Fritz Enzinger, vicepresidente del proyecto LMP1, figura muy relevante en la vuelta de Porsche al máximo nivel competitivo. "Estoy seguro de que mantendremos nuestro alto nivel en Fórmula  E. La confianza es grande y estamos ansiosos por empezar", añadió.

PORSCHE STRATEGY 2025

Este cambio en la gestión deportiva de la marca deriva del rumbo establecido por la misma firma en el plan 'Porsche Strategy 2025', en el cual se marca la estrategia a seguir para continuar con el desarrollo de vehículos de combustión interna y los deportivos 100% eléctricos, como el primer Porsche totalmente eléctrico presentado como prototipo en el Salón de Frankfurt de 2015, el Mission E

Gracias a su participación en la competición eléctrica, Porsche podrá trasladar los avances tecnológicos que haga en la Fórmula E al desarrollo de futuros vehículos eléctricos de calle. "La craciente libertad para el desarrollo tecnológico propio hace que la Fórmula E sea atractiva para nosotros. Porsche está trabajando en innovadores conceptos de propulsión alternativos. La Fórmula E es el entorno competitivo más vanguardista de cara al desarrollo de vehículos de altas prestaciones", admite Michael Steiner, miembro del consejo de dirección de Porsche AG.

La Fórmula E es un campeonto perteneciente a la FIA famoso por ser la primera competición completamente eléctrica, iniciada en 2014. A diferencia de otros campeonatos, lo verdaderamente atractivo de esta categoría es que las carreras se disputan en circuitos urbanos diseñados exclusivamente para este fin en el centro de las ciudades más importantes. Como dice Porsche, este formato es innovador "porque significa llevar el deporte hasta los espectadores, y no al revés".

MISSION E

El mencionado Porsche Mission E será el primer vehículo 100% eléctrico de la firma de Stuttgart, que llegará al mercado en 2020. La versión de producción, según confirmó la misma marca, tendrá una autonomía de 500 kilómetros y se espera que se fabriquen 20.000 unidades anuales. En puntos de carga rápida, la marca asegura que podrá cargar el 80% de sus baterías en tan solo 15 minutos. 

El Mission E se caracterizará por ser un coche eléctrico de 600 CV con capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y plantarse en los 200 km/h en 12 segundos. Tendrá, también, tracción total y, según Porsche, no tendrá problemas para bajar de los ocho minutos en Nürburgring. La misma marca ha declarado que se sentará en el segmento por debajo del Panamera y que habrá distintas versiones. "Habrá más de uno. Con diferentes niveles de poder", dijo Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche.