GEELY
La marca china apuesta por los eléctricos
Compra Lotus, para tener acceso a su avanzado departamento de ingeniería y tecnología, y da vida propia a Polestar, la división deportiva de Volvo, para lanzar eléctricos e híbridos de altas prestaciones.
Raymond Blancafort
El grupo chino Geely está apostando fuerte por la tecnología eléctrica. Sus dos últimos movimientos demuestras su voluntad de ser un actor de referencia en el mercado de los coches híbridos y eléctricos.
Las ambiciones de Geely van mucho más allá de las exigencias de las autoridades chinas de impulsar la comercialización de automóviles eléctricos, sino que se enmarcan en una estrategía global.
Los dos últimos movimientos son la compra de Lotus, que era propiedad de la malaya Proton, de la que se ha hecho con el 49%. Y la separación de Volvo (que adquirió hace un par de años) y Polestar, para hacer de esta una marca independiente centrada en automóviles eléctricos e híbridos de altas prestaciones, destinados a competir con Tesla.
Ambos movimientos tienen su lógica. Lotus es conocida por el gran público por su pasado glorioso en la F1 y también por fabricar una serie de deportivos de altas prestaciones. Si la F1 está fuera de cuestión (el nombre de Team Lotus es propiedad de Clive Chapman, el hijo del mítico Colin) y los deportivos de la marca tienen un interés relativo, por el contrario Lotus tiene una división de ingeniería muy avanzada en temas tanto de motores eléctricos, como de motores de combustión de bajas emisiones y materiales ligeros. Es decir, tecnologías de futuro. Una división tecnológica que trabaja para terceros y que es junto a la de Porsche, la más avanzada del momento.
Polestar nació como un preparador privado y hace un par de años fue absorbida por la propia Volvo para que ‘firmara’ las versiones más deportivas de los coches suecos y hacer correr los coches oficiales en el Mundial de Turismos. Ahora, los responsables de Geely le dan vida propia, con nuevas y renovadas ambiciones.
Hace poco Geely presentó su versión eléctrica para el Taxi de Londres, parte del cual ha sido diseñado en Barcelona, donde la firma china tiene un pequeño centro de diseño. Y el pasado año creo Lynk&Co para lanar coches eléctricos destinados al mercado europeo, aprovechando tecnología Volvo.
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