KSR Group

KSR, a la consquista del mundo

Visitamos la novedosa sede del KSR Group en la localidad austriaca de Krems

KSR Group

KSR Group / motor

Sergi Mejías

Sergi Mejías

KSR se ha convertido en una referencia obligada en la categoría de las motos de pequeña cilindrada. Bajo su paraguas encontramos las firmas Brixton, Lambretta, Malaguti y la propia KSR, la compañía original de un grupo cuya existencia se remonta a 1916 pero no se dedicaron a las motos hasta el 2004 cuando fundaron la marca Generic, que se pasó a llamar KSR Group en 2009 dejando patente la juventud de este grupo.

Actualmente la empresa la dirige los dos nietos del fundador, Michael y Christian Kirschenhofer, y desde su aterrizaje en el mundo del motor cuentan con más de 500.000 vehículos en el mercado comercializados por ellos. El crecimiento del KSR Group desde su fundación está siendo espectacular. Si en 2001 abrieron su primera oficina en Taiwán solo tres años después presentaban sus primeros escúteres y motos.

BRIXTON, MARCA PROPIA

No obstante ha sido en esta última década cuando la compañía se ha disparado con la presentación de Brixton, su marca propia, en 2015, la compra de Lambretta en 2017 y la adquisición de los derechos de Malaguti en 2018. Paralelamente la fuerza comercial ha ido aumentando con la apertura de filiales en Italia, Suiza, Bélgica y España, esta última en 2016. También cabe destacar como hito empresarial el diseño y producción de su propio motor de 125cc.

Parte del secreto de la marca recae en sus compañeros de viaje. Los diseños de los nuevos modelos se encarga el centro de diseño austriaco Kiska, los mismos que se encargar de dar forma a las KTM, y de la publicidad y el desarrollo de la imagen corporativa de Brixton recae en Kastner, conocida empresa londinense por trabajar también para Red Bull.

El crecimiento les ha llevado a inaugurar en 2017 una nueva sede en la localidad austriaca de Krems, a una hora en coche de Viena, aproximadamente. Cuenta con más de 12.500m2 de los cuales 860 m2 son de oficinas que también incluye su propio centro de diseño. Por ahora son 105 empleados pero se incorporarán 20 nuevos empleados hasta julio de 2019. Y se trata de un empresa 'pet friendly', donde los trabajadores pueden llevar su mascota si esta se sabe comportar.

KSR EN ESPAÑA

Así es como en España se van haciendo un hueco en el mercado con propuestas como la Brixton BX 125, la superventas de la firma con inspiración británica a la que se suman las nuevas Glanville y Saxby 250 antes de la llegada de la BX 500 con un motor bicilíndrico. Porque en el próximo Salón EICMA de Milán lo más probable es que ya enseñen el prototipo de la Brixton 900. La Lambretta V 125 representa el retorno de la icónica firma italiana y dispuesta a plantarle cara a su eterna rival, la Vespa. El Malaguti Madison 300 es el escúter de referencia de una gama con modelos de origen Piaggio y el excelente motor de 125cc y 15CV.

Porque en centro Europa son una referencia al ser importadores de marcas como Benelli, Royal Enfield, CFMoto y Niu. Además cuentan con otra línea de negocio dedicada a los productos de consumo con la movilidad eléctrica como protagonista con la firma A-TO, fundada el año pasado, y Doc.Green; todo para conquistar el mundo de Austria.