GRUPO PSA

La vuelta de Peugeot a EE.UU., liderada por el ex ejecutivo de Nissan

El fabricante de Peugeot y Citroën da sus primeros pasos con la intención de vovler a entrar en el mercado estadounidense.

Larry Dominique, ex ejecutivo de TrueCar y Nissan

Larry Dominique, ex ejecutivo de TrueCar y Nissan / GRUPO PSA

El Grupo PSA "ha fichado" al ex ejecutivo de TrueCar y de NissanLarry Dominique, para que encabece un proyecto que tiene el objetivo de introducir, de nuevo, al fabricante francés en el mercado de EE.UU. Así, Dominique será el vicepresidente de PSA Norteamérica y el encargado de volver a crear una relación, que no se mantiene desde 1991, entre Estados Unidos y el famoso Grupo.

El mismo Larry Dominique, consciente de la dureza que caracteriza al mercado estadounidense, ha explicado que: "El de Estados Unidos es un mercado del que como fabricantes con una gama completa necesitamos formar parte. Pero este es un proyecto de diez años, no se trata de saltar y obtener una cuota de mercado inmediatamente".

Ya a finales del año pasado, Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, reveló la estrategia del presente proyecto. Se trata de volver a ingresar en el mercado de EE.UU. a través de medios no tradicionales. Por lo que una de las primeras misiones de Dominique será establecer PSA como una compañía de movilidad de los Estados Unidos, ofreciendo a los consumidores otros servicios como, por ejemplo, caravanas vehículos compartidos.

Dominique también ha comentado que no se ha decidido aún qué marcas de PSA -PeugeotCitroën DS- se lanzarán en Estados Unidos. Aunque Peugeot no faltará y es difícil que DS no esté, ya que es importante si quieren competir en el segmento Premium. La mayor duda recae sobre Citroën, ya que no están seguros que su estética guste a los compradores americanos. Tampoco se ha decidido si la venta al por menos se llevará a cabo a través de una red de distribución tradicional o de alguna otra manera distinta.

Por otro lado, Larry se negó a hablar sobre cuánto está dispuesto el Grupo PSA a invertir con tal de restablecer la relación con EE.UU., aunque acabó dando alguna pista. "Va a ser una cantidad significativa de dinero", afirmó Dominique, aunque sin entrar en más detalles. "Encontrar formas más eficientes de comercializar y vender nuestros vehículos, ya sea de manera tradicional o no, puede influir mucho en el coste", añadió convencido.

A FUEGO LENTO

El Grupo PSA, así como Larry Dominique, confía en que las cosas salen mejor cuando se hacen sin prisa. Así, el plan se desarrollará en diez años, utilizando interacciones con los consumidores con la intención de aprender aquello que les gusta y aquello que no de sus vehículos. Además, también saben que nada tiene que ver la realidad del mercado actual con la que existía 26 años atrás, cuando Peugeot abandonó EE.UU. "El mercado es muy diferente hoy en día. Los que sucedió entonces es irrelevante ahora. Los propios vehículos que PSA produce ahora son completamente diferentes a los que se producían entonces", explicó Dominique.