Hyundai Ioniq

Gran ofensiva híbrida de Hyundai

Probamos en Seúl el primer modelo que la marca va a introducir en Europa este año

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XAVIER PÉREZ / Barcelona

Hyundai y sus hermanos de Kia has puesto en marcha una nueva cruzada. Tras conseguir un posicionamiento más europeo, el grupo coreano se lanzará a la conquista del mercado ecofriendly sostenible con la llegada de 26 modelos de aquí al 2020, entre vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno. De la mano de Hyundai, viajamos a Seúl (Corea del Sur) para probar en su sede y en exclusiva el primero de los nuevos coches que llegarán al mercado europeo: el Hyndai Ioniq Hybrid.

Nos encontramos ante una berlina compacta, la primera de las tres versiones que la marca comercializará con la misma carrocería. Mide 4,47 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,45 metros de alto, y destaca por unas líneas estilizadas rematadas por un alerón en el portón trasero. El diseño es ligeramente más atractivo que el de otros modelos de la competencia y eso hace que en la marca sean más optimistas.

PLANTARÁ CARA El nuevo Ioniq aterrizará en España en tres fases. En la primera, llegará el híbrido, a partir de septiembre. En la segunda, el 100% eléctrico, ya en octubre. Por último, la versión plug-in (híbrido enchufable), en el primer trimestre del 2017. Con esta primera entrega, Hyundai plantará cara a varios modelos de los llamados ecológicos, empezando por el Toyota Prius con el híbrido y continuando en octubre con los eléctricos Nissan Leaf, Renault Zoe y la gama eléctrica de Volkswagen. Para más adelante, quedará la ampliación de la tecnología híbrida y de la de hidrógeno para el resto de la gama.

El modelo híbrido probado nos ofreció muy buenas sensaciones. Monta un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 105 CV que se asocia a un motor eléctrico de 32 kilowatios. Este último se alimenta de una batería de polímetro de iones de litio ubicada bajo los asientos traseros del coche (así no resta capacidad al maletero). La potencia máxima se sitúa en 141 CV, logrando una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.

DOBLE EMBRAGUE En lugar de montar una transmisión de variador (como en algunos modelos de la competencia), lleva una caja de doble embrague DCT que cambia a mayor régimen de vueltas. Si actuamos suavemente sobre el acelerador, se obtiene una buena respuesta eléctrica. La funcionalidad se puede apreciar también en autopista, ya que presionando el acelerador con tacto puede funcionar en modo eléctrico puro hasta los 120 kilómetros por hora. El tacto del pedal del freno requiere adaptación, pues al principio parece algo brusco.

Por dentro es elegante y moderno, con buenos materiales aunque alejado del lujo. El equipamiento es notable (incluyendo cargador inalámbrico del teléfono) y dispone de muchos asistentes electrónicos a la conducción. La marca aún no ha comunicado el precio, pero cree que estará ligeramente por debajo del Toyota Prius y de los híbridos de Volkswagen.