CIRCULACIÓN

¿Cuándo podemos adelantar por la derecha?

Generalmente, no se puede adelantar por el carril derecho. Sin embargo, existen algunas excepciones.

Adelantamientos

Adelantamientos / DGT

Seguro que si te preguntan: “¿Qué carril se debe utilizar para adelantar?”, tú responderás: “por el de la izquierda” sin tener ningún tipo de duda. Pero, lo cierto es que existen algunas excepciones en las que sí está permitido adelantar por el carril derecho con la seguridad de no estar cometiendo ninguna infracción, aunque no sea una acción demasiado común.

Uno de los casos en los que podemos adelantar por la derecha es en caso de vehículos que quieran realizar un giro a la izquierda. Concretamente, el texto de la ley indica que “si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado”.

Otra situación en la que sería legal adelantar por el carril derecho sería en caso de circular en una vía con tráfico en ambos sentidos de circulación y con una vía central de tranvía, en cuyo caso estaría permitido adelantarlo por la derecha. Además, también será posible en las vías dentro de poblado con al menos dos carriles para cada sentido.

Sin embargo, no se considera adelantamiento el rebasar a un vehículo cuando éste se encuentre inmovilizado, ya sea por estacionamiento, detención o parada. Tampoco cuando se rebase a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico como accidente o avería. Y tampoco cuando el tráfico sea denso y el carril de la derecha vaya más rápido que el de la izquierda, por lo que los vehículos colocados en el lado derecho pasarán por delante de los colocados en el lado contrario.

En este artículo hemos explicado algunos casos concretos en los que está permitido adelantar por la derecha. Sin embargo, en el resto de situaciones está prohibido, por lo que incumplir esta norma de tráfico se considera una infracción grave y la sanción es de 200 euros. Así que, si quieres probar el adelantamiento por el carril derecho, apréndete muy bien la teoría porque puedes meterte en un buen lío.