PERMISO DE CONDUCIR

El carné de moto, qué tipos hay y qué motos se pueden conducir

En España hay cuatro tipos de carné de moto, AM, A, A1 y A2 que escalonan el acceso a las motos según su potencia.

2016-yamaha-jogrr-eu-power-black-static-001

Hay, en total cuatro permisos de moto, el AM, el A1, el A2 y el A. / YAMAHA

Àlex Soler

Àlex Soler

Cualquiera que tenga el permiso de conducir puede girarlo y ver que, en el apartado de motocicletas, hay cuatro tipos distintos de permiso: el A1, el A2, el AM y el A. El AM es la licencia de ciclomotor hasta 50 cc de cilindrada. Para conseguir este permiso basta con tener, como mínimo 15 años, aprobar un examen teórico y superar una prueba práctica en circuito cerrado. Más allá de la AM, las otras tres licencias sirven para escalonar el acceso a la conducción de motos en función de su potencia y experiencia del piloto.

Hay que recordar, antes de saber qué motos se pueden conducir con cada carné, que la licencia A2 fue implantada por la DGT en 2010 para tener un escalón intermedio entre el permiso A1 y el carné A, el permiso con el que se puede conducir cualquier tipo de moto sin limitaciones de cilindrada. 

Estos son los otros tres tipos de carné y sus características:

LICENCIA A1

La licencia de clase A1 autoriza la conducción de motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW o 15 CV y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. Además, también se pueden conducir triciclos de motor con una potencia no superior a los 15 kW o 20 CV. La edad mínima para obtener el carné A1 de moto es de 16 años. Además, los poseedores de la licencia B de coche con más de 2 años de experiencia tienen automáticamente el carné A1 de moto.

Para conseguirlo, el interesado debe realizar dos pruebas teóricas, una específica de moto y otra general y dos prácticas, una en circuito cerrado y otra en tráfico real. En caso de tener el permiso B, con más de dos años de experiencia, no hará falta hacer nada.

LICENCIA A2

El permiso de conducir A2 autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW o 48 CV y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Esta vez, habrá que ser mayor de edad para poder obtenerlo. Hay motos más potentes que pueden ser limitadas para el carné A2. En este caso, su potencia original no puede nunca ser superior a los 96 CV. 

Para conseguirlo habrá que superar varias pruebas, como en el permiso A1. En primer lugar, se tendrán que aprobar un examen teórico común, como el de coche, y uno específico de moto. Por otro lado, después se tendrán que aprobar también dos exámenes prácticos, uno de maniobras en circuito cerrado y otro de circulación en tráfico real.

LICENCIA A

El permiso de conducción de clase A autoriza la conducción de cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sin limitaciones de potencia o cilindrada. La edad requerida, esta vez, será de 20 años y, como mínimo, habrá que tener dos años de experiencia del carné A2. Además, hasta los 21 años no se podrán conducir motos de más de 15 kW o 20CV

Para sacárselo, el interesado deberá aprobar un curso de nueve horas de duración que agrupa conocimientos teóricos, teoría general y concienciación y sensibilización. Además, también constará de prácicas y en circuito cerrado y vías abiertas al tráfico general.