LLEGA EL AUDI E-TRON

Audi presenta el nuevo e-Tron, su primer eléctrico 100% en San Francisco

Llegará a final de año con un autonomía real (WLTP) de más de 400 kilómetros y 408 CV de potencia.

Nuevo Audi e-Tron.

Nuevo Audi e-Tron. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

La electrificación también se instala en Audi. La marca premium ha presentado, en un acto celebrado en San Francisco (California), su primer modelo 100% eléctrico: el Audi e-Tron. Se trata de un SUV deportivo, de gran tamaño (mide 4,90 metros), que contará con una autonomía de más de 400 kilómetros (medidos ya con el nuevo ciclo de consumos y emisiones WLTP) y montará dos motores eléctricos que ofrecerán una potencia conjunta de 408 CV (300 kilowatios). Se fabrica en Bruselas, llegará al mercado antes de final de año y su precio en España arrancará en los 82.400 euros.

El nuevo e-Tron llega para posicionarse entre el Q7 y el Q5, los dos modelos grandes que la marca ya tiene en el mercado, y junto al nuevo Q8 que llega en breve servirá para articular una oferta muy completa en el segmento SUV (Q2, Q3, Q5, Q7, Q8 y ahora e-Tron), el que más crece del mercado. La marca se compromete con la electrificación y en los próximos seis años lanzará 12 SUV, de los cuales siete serán eléctricos puros y los otros cinco dispondrán de algún sistema de electrificación.

Los responsables de Audi consideran que el e-Tron añadirá una propuesta más deportiva, con un diseño que mantiene las variables estéticas en la marca propuestas en los últimos modelos como el Q8 (parrilla Singleframe de diseño octogonal con barras verticales) y que lo identifican como miembro de la familia Audi de pleno derecho. La linea de cintura ofrece un diseño de 'tornado' que cubre el lateral de lado a lado, lo que proporciona un efecto visual de bajo centro de gravedad. Espóiler trasero y difusor de grandes dimensiones completan una zaga en la que destacan los grupos ópticos que, al igual que los delanteros, también son Led.

El Audi e-Tron dispone de toda la tecnología del grupo Volkswagen en su interior, aunque destaca en sobremanera el estreno mundial de los espejos retrovisores, que dejan de ser propiamente espejos para convertirse en cámaras de alta definición y proyectarse en el lateral de la puerta. Esta tecnología, desarrollada por la empresa española Ficosa en Viladecavalls, ofrece un nuevo rumbo a la seguridad y a la aerodinamica. Las cámaras se pueden plegar igual que si fueran espejos normales. Además, son más pequeñas que un espejo y ofrecen menos resistencia, y la visibilidad que dan es muy nítida y precisa. 

El poder de la electrificación

El punto fuerte del e-Tron es, obviamente, el conjunto electrificado. Asumiendo el compromiso de las altas prestaciones en el segmento premium, el nuevo Audi emplea dos motores eléctricos asincronos (ASM) que le permiten conseguir una potencia conjunta de 408 CV (300 kilowatios). Anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente de 200 km/h. La electrificación es un seguro de aceleración y el par máximo de 664 Nm se alcanza en 259 milisegundos. La autonomía, como hemos comentado, superará los 400 kilómetros.

Los motores van situados sobre los ejes delantero y trasero, permitiendo una tracción total permanente. Están asociados a una unidad de control de transmisión que desplaza los flujos de potencia en función de las necesidades. Para conseguir una mayor eficiencia energética dispone de un sistema de recuperación de energía que permite recuparar un 30% de la energía consumida.

Las baterías de iones de litio están alojadas bajo el piso y comprenden 36 módulos de celdas. Ocupan una longitud de 2,28 metros y una anchura de 1,63 metros con un espesor de 34 centímetros. Esto ofrece un bajo centro de gravedad que proporciona un dinamismo más deportivo. El peso de las baterías es de 700 kilos.

Los modos de recarga son otro elemento novedoso en Audi. Emplea un sistema de carga rápida estandar europeo CCS (Combined Charging System) de hasta 150 kW, que completa el proceso en media hora. También puede emplear cargadores de corriente alterna estándard de 11 kW y un segundo cargador opcional de 22 kW. En función de las necesidades, el tiempo máximo de recarga es de ocho horas y media con este tipo de enchufe. Opcionalmente existirá la posibilidad de cambiar de lado el enchufe para recargar.

Interior con espacio

Casi cinco metros de largo y 1,93 de ancho dan para mucho, y el e-Tron lo aprovecha. La distancia entre ejes es de 2,92 metros y el interior es muy amplio. El maletero dispone de una capacidad de 660 litros (incluyendo 60 litros bajo el capó delantero). Con  los respaldos traseros plegados ofrece 1.725 litros para la carga.

Dispone de techo acristalado panorámico y el climatizador ofrece cuatro zonas diferenciadas. Como detalle de equipamiento opcional ofrece Audi connect Key, un sistema que permite al conductor y a cuatro usuarios más abrir y cerrar el coche desde su dispositivo smartphone. Toda la digitalización pasa por el ya conocido sistema MMI touch response, asociado a dos pantallass de 10,1 y 8,6 pulgadas que sutituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales. 

El cockpit digital es de serie en el e-Tron, pudiendo elegir entre múltiples configuraciones de display. La conectividad interior permite que todos los ocupantes dispongan de wi-fi, además de poder manejar los elementos ofrecidos en el Audi Connect.

En cuanto a equipamientos y ayudas a la conducción, el Audi e-Tron dispone de todas las ventajas tecnológicas del consorcio Volkswagen distribuidas en diferentes paquetes. Entre otros ofrece control de crucero adaptativo que provee control de distancia longitudinal y lateral en toda lagama de velocidades, ayudando al conductor a base de acelerar, frenar, mantener estable lavelocidad y guardar distancias en situaciones de atascos de tráfico. También introduce park assist, asistente de luces de cruce, detector de tráfico posterior, cámarass 360 grados y, posteriormente al lanzamiento, ofrecerá park pilot y remote garage parking que permitiran maniobrar al coche de forma remota desde un aparcamiento.