AUDI E-TRON

Audi adelanta su propuesta eléctrica con el Audi e-tron

El primer modelo 100% eléctrico de la firma ofrece más de 400 kilómetros de autonomía y llega cargado de razones.

Presentación del Audi e-tron en Berlín.

Presentación del Audi e-tron en Berlín. / Tobias Sagmeister

Una marca como Audi no podía lanzarse a la electrificación a la torera. Su cliente espera conducir la máxima expresión de desarrollo, y la precipitación nunca ha sido buena para el éxito. El Audi e-tron es el primer modelo 100% eléctrico de la firma. La chispa con la que arranca la ofensiva cero emisiones de los cuatro aros, que les llevará a presentar más de 10 modelos sostenibles durante los próximos años con el objetivo marcado para el 2025, cuando el 30% de su gama será eléctrica e híbrida

Al Audi e-tron le hemos visto crecer salón tras salón. En el de Ginebra descubrimos su aspecto final, un SUV de gran tamaño con la imagen deportiva y dinámica que caracteriza a todos sus crossovers. Al contrario que sucede en la gran mayoría de fabricantes, Audi ha decidido entrar en la movilidad eléctrica con un vehículo pensado para salir de las ciudades, una utilización que le obliga a ofrecer una funcionalidad por encima de sus rivales.

Para superar este reto han recurrido a una batería de iones de litio de gran capacidad capaz de firmar una autonomía superior a los 400 kilómetros. La marca sabe bien de las barreras psicológicas que surgen ante la compra de un eléctrico y también sabe que no se trata solo de kilómetros homologados, deben convertirse en una solución global que “ayude” al conductor ante su salto de fe hacía la electromovilidad.

CARGADORES

Además de la autonomía la carga es, sin duda, el desafío más complicado al que se enfrentan los fabricantes y el comprador. Audi quiere que perdamos el miedo a este aspecto mediante una amplia gama de opciones que van desde el hogar hasta la recarga rápida durante el trayecto. De serie el e-tron llegará con el sistema portátil llamado Compact que no requiere de instalación previa y puede conectarse a la toma doméstica convencional de hasta 2,3 kW o trifásica de 11 kW. Con esta última opción la carga completa se realizaría en 8,5 horas mientras que en un enchufe básico la espera podría eternizarse hasta las 40 horas.

Como solución innovadora pero opcional, la firma de los cuatro aros ofrecerá a partir del 2019 el sistema Connect. Esta toma de corriente de hasta 22 kW que apenas tarda 4,5 horas para llegar al 100% solo será viable si el domicilio (o parking) está equipado con un Sistema Doméstico de Gestión de Energía (HEMS).

Si tiene la suerte de vivir en una bonita casa con su plaza de parking incluida y un e-tron aparcado, el sistema Connect será su mejor aliado. Incluso es posible que en un futuro la energía fotovoltaica no esté perseguida políticamente en nuestro país, entonces podrá tener un equilibrio redondo para aprovechar cada kWh que recorra su hogar “ecofriendly” y ahorrador.

Todo eso será posible gracias a gestión de la información que realiza el sistema Connect, capaz de optimizar el proceso de carga para dar prioridad a la energía renovable en función de las previsiones de luz solar, escoger las horas del día donde su precio es más barato o reducir la demanda dirigida al coche si detecta que hay otros dispositivos del hogar consumiendo. Un pequeño gran hermano que mediante Wifi podrá conectarse con tu Smartphone para tener listo al e-tron con la carga completa y la temperatura deseada en función de tu horario de salida.

EN RUTA Y DESTINO

En la unión está la fuerza y los fabricantes no pueden ir a su aire ante el reto de la electromovilidad. Con la intención de crear una red de recarga rápida útil el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche, el Grupo BMW, Daimler AG y Ford Motor Comany han creado la joint-venture Ionity. Esta empresa independiente construirá 400 estaciones repartidas por Europa antes del 2020 y 200 deberán estar instaladas para finales del 2018. Estas electrolineras utilizarán el sistema estándar europeo de Recarga Combinado (CCS) y recargarán con una potencia de 150 kW ampliables a 350 kW cuando los vehículos sean capaces de admitir esa fuerza. Hasta el momento se han puesto en marcha 20 instalaciones, situadas en puntos clave de las rutas que cruzan los países del viejo continente.

El 80% de la carga del Audi e-tron se producirá en los hogares pero pueden surgir necesidades esporádicas durante un trayecto de larga distancia o preferir realizar esta acción al llegar a destino. La infraestructura pública y privada es otra de las carencias de la movilidad eléctrica.  En Europa hay más de 65.000 puntos de recarga para viajes largos con corriente continua (DC) o corriente alterna (AC) además de las instalaciones privadas como parkings en centros comerciales o los propios cargadores propiedad estatal. Los problemas son varios: incompatibilidad de tarjetas específicas de cada localidad, mantenimiento, información sobre el estado o número de cargadores disponibles a cada momento y tarifas variables/descontroladas. Como medida paliativa Audi lanza el nuevo e-tron Chargin Service, una tarjeta común para el 80% de estas estaciones públicas que podrá utilizarse como comodín para asegurarte una carga allá donde vayas.

LA BATERÍA

La eterna protagonista de los vehículos eléctricos, la batería. Audi calza al e-tron con una de iones de litio situada en el piso del SUV con unas medidas de 2,28 m de largo, 1,63 m de ancho y 34 cm de alto y una capacidad de almacenamiento de 95 kWh concedida por las celdas introducidas en 36 módulos. Todo el conjunto incrementa el peso en 700 kilogramos, una pesadez que permite llegar a los 400 kilómetros de autonomía (o superarlos) pero también ofrecer mayor seguridad  mediante el uso del aluminio como carcasa. Su bastidor perimetral protege el interior de la batería módulo a módulo y una plaza inferior la protege de posibles impactos en el suelo del e-tron.

Audi asegura haber encontrado el modo de alargar la vida de estos almacenadores de energía con el control de la temperatura. Gracias a la gestión térmica inteligente la batería se mantiene entre los 25 y 35º en todo momento. Para mantener la temperatura se utiliza un gel refrigerante que circula por la batería en función de las necesidades a través de unos conductos que están unidos a los módulos con un nuevo adhesivo conductor del calor.

La llegada del Audi e-tron se vaticina para diciembre o principios del 2019 pero ya se aceptan reservas en España pese a que el precio todavía no es oficial. Su coste rondará los 80.000€ y la firma de los cuatro aros asegura que su dinamismo no se ha visto afectado por la irrupción de la batería de situada en una posición muy baja justo entre los ejes. Por ahora a Audi no le ha hecho falta mostrar más que sus entrañas para generar curiosidad, veremos que tienen preparado para sorprendernos con su habitáculo digitalizado.