ALTERNATIVA AL TRANVÍA

El ART, la solución china para el tranvía de la Diagonal

En China han ideado un híbrido entre tranvía y bus, minimizando inconvenientes y sin infraestructura, 100% eléctrico.

pri 57464052-e1509189883217

Ni tranvía, ni autobús. / MOTOR

Raymond Blancafort

Ada Colau y su equipo defienden -no diré a capa y espada pero sí con vehemencia- el Tranvía de la Diagonal, empalmando las actuales líneas de tranvía de norte y sur de Barcelona, los Tram Baix y Tram Besòs con lo que se un iría Besòs y Baix Llobregat.

La propuesta tiene sus pros y notables contras, que han ocupado muchas páginas en este web. Entre ellas su coste, tanto en inversión financiera como por las molestias que durante bastante tiempo acarrearían las obras tanto a los vecinos de la saturada vía, importante eje comercial, como para el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad.

El tranvía aúna buena velocidad comercial y gran capacidad de transporte, es cierto. Pero requiere regulación semafórica adecuada a sus necesidades y sobre todo es ‘prisionera’ de un recorrido preestablecida; una avería o ciertas obras simplemente inutilizan la vía horas o días.

SOLUCIÓN EN CHINA

¿Hay solución a ello? En China han ideado lo que podríamos llamar ‘tranvía libre’, bautizado como ART o ‘Autonomous Rail Rapid Transit’. Esencialmente es como un tranvía eléctrico…. ¡pero sin infraestructura!, lo que le asemeja a un autobús. No hay vías, ni tampoco catenarias; simplemente bastaría con un carril reservado, exento de bicis, taxis o motos. Las señales blancas en el suelo actúan como ‘vía virtual’ gracias a un gran número de sensores.

La propulsión es eléctrica exclusivamente, Su autonomía es de 24 km, pero se consigue una recarga total en apenas 10 minutos a final de cada trayecto. Y por supuesto, en cuestión de pocos días se podría variar su recorrido con un coste mínimo.

El convoy, de tres cuerpos, tiene 31 metros de longitud y una capacidad para 300 personas y comenzará a prestar servicio en Zhuzhou el próximo año. Quizás valdría la pena, antes de tomar una costosa decisión, ver como se comporta en situación real. Porque su puesta en servicio, según sus creadores, es 5 veces más económica que la de una línea de tranvía convencional.

Es algo de lo que los responsables de TMB pueden tener una idea previa interesante. Gestionan de una parte autobuses eléctricos. Y de otra, algunas líneas están ya servidas por autobuses tricuerpo. Parece que este ART es un híbrido entre las mejores cualidades del tranvía y las del autobús.