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ANFAC pide un cambio ordenado hacia una nueva movilidad

Este año no se alcanzarán los 3 millones de unidades fabricadas, quedándose la producción en los 2,8 millones.

Planta de PSA en Madrid, España

Planta de PSA en Madrid, España / AGENCIAS

La ANFAC, a través de Mario Armero, su vicepresidente ejecutivo, ha pedido una transición ordenada y rentable hacia un nuevo modelo de movilidad durante el 32º Encuentro de la Automoción de IESE, llamado "Una era de turbulencias". Armero ha repasado, durante su intervención, la situación que vive hoy el sector constructor de vehículos en España, la situación del mercado y qué retos afronta en plena transición hacia este nuevo modelo de movilidad que propone. Además, ha hecho público el dato que la industria española fabricante de vehículos no alcanzará durante este año los 3 millones de unidades construidas, como se preveía en el Plan 3 Millones presentado en 2012, quedándose en el entorno de los 2,8 millones.

En primer lugar, porque varios de los principales mercados de exportación para España han pasado por dificultades. Así, en el Reino Unido, el tercer destino más importante para los vehículos españoles, el mercado de turismos ha caído en lo que llevamos de año un 4,6%. Así, las exportaciones de vehículos españoles al mercado británico se han resentido y, hasta el mes de septiembre, retrocedieron un 5,2%. Por su parte, el mercado turco, el primer destino de nuestras exportaciones de vehículos fuera de la zona euro, también ha visto cómo disminuían las matriculaciones y, como resultado, descendieron las exportaciones un 22,4% en los primeros nueve meses del año.

Además, las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos de vehículos. En algunos casos estos trabajos supusieron el cese completo de la producción. Estos nuevos modelos son una buena noticia para la industria española porque aseguran un alto nivel de producción en los años venideros. Años en lo que, además, se espera que llegarán diez nuevos modelos a las plantas españolas.

El vicepresidente de ANFAC ha comentado que "el comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan solo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado en su conjunto. El canal de empresas y alquiladores ha sido el que ha tirado más de las matriculaciones este año". "No hay que olvidar que el Plan 3 Millones también incluía el objetivo de incrementar las matriculaciones hasta el nivel potencias que, por renta y población, tiene España, algo que todavía no se ha logrado", ha añadido Armero.