Barcelona sin emisiones

AMB propone adelantar al 2018 el veto a los coches más contaminantes dentro de las rondas

contaminacion-circulacion-lenta-una-las-rondas-barcelona-1480093097615

contaminacion-circulacion-lenta-una-las-rondas-barcelona-1480093097615 / motor

VÍCTOR VARGAS LLAMAS / BARCELONA

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto adelantar del año 2020 al 2018 algunas de las medidas de restricción del tráfico de los vehículos más contaminantes. La iniciativa del vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB, Antoni Poveda, se ha hecho pública este viernes, después del<strong> ultimátum que la Comisión Europea </strong>lanzó esta semana al Gobierno español por el alto nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

Este adelanto permitiría aplicar las restricciones de forma progresiva e iniciar así durante el 2018 la restricción permanente en las rondas y en su perímetro interior de los vehículos de más de 20 años de antigüedad.

Inicialmente, estaba previsto aplicar esta restricción a partir del 2017 solo en los días con alta contaminación atmosférica, y a partir del 2020 de manera permanente. Ahora, tras este nuevo toque de atención por parte de Europa, sería posible limitar de forma permanente parte de los vehículos más contaminantes a partir del 2018. Una de las posibilidades que el organismo metropolitano está analizando es que las restricciones se ejecuten a través de las matrículas en los vehículos de normativa de emisiones euro 1 y anterior, correspondientes a los vehículos de más de 20 años.

"Estamos avanzando mucho en los últimos meses, pero queremos recoger el guante de Bruselas, que ha exigido más esfuerzo al mundo local, regional y nacional, para adaptarnos a la normativa de la UE y, sobre todo, que es lo que más nos interesa, para proteger la salud pública de nuestros ciudadanos", ha declarado Poveda. El cargo de AMB ha recordado que en la metrópolis de Barcelona se superan con frecuencia los niveles máximos de concentración de partículas en suspensión (PM2,5 i PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la UE y la OMS. "El éxito de estas medidas no será posible sin la implicación del resto de administraciones", ha agregado Poveda.

INCORPORAR LA SEGUNDA CORONA A LA ZONA 1

Complementariamente, y para facilitar el acceso al transporte público y la movilidad más sostenible, la AMB trabaja para poner en funcionamiento, durante el 2018, la integración de la segunda corona metropolitana en la primera zona tarifaria. Esta actuación permitirá que los 18 municipios de esta segunda corona (como Molins de Rei, Sant Cugat, Rubí...) podrán beneficiarse del esquema tarifario similar de la zona 1 y mejorar sus servicios de transporte. "Esto también permitirá un cierto traspaso del vehículo privado al transporte público", ha valorado Poveda. Asimismo, ha recordado que se deben acelerar las mejoras del transporte público, como la L-9, la L-10 y los carriles bus VAO, entre otros servicios.