SEGURIDAD

4 de cada 10 padres utiliza el móvil al volante con sus hijos

Un estudio destaca que la mayoría de los padres entretiene a sus hijos en el coche con tablets o móviles.

Niña en el coche durante la conducción

Niña en el coche durante la conducción / AGENCIAS

El estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche realizado por Midas, a través de su plataforma Bebé Seguro y en colaboración con Ipsos y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, muestra que cuatro de cada diez padres (44%) utiliza el móvil en el coche mientras conduce con sus hijos en él. Un dato realmente alarmante, sobre todo conociendo lo implicado que está el teléfono móvil en las distracciones al volante, que tantos accidentes de tráfico causan en nuestro país. Los progenitores reconocen utilizar sus dispositivos para realizar distintas acciones como, por ejemplo, consultar mapas interactivos (30%), realizar llamadas telefónicas (22%) o enviar mensajes Whatsapp (9%). Contrariamente, el 56% de los padres declara no utilizar el teléfono móvil cuando conducen con sus hijos en el coche, siendo las madres las que afirman en mayor porcentaje (65%) no utilizarlo durante la conducción.

El informe, que refleja la percepción que tienen los niños de sus padres mientras conducen y su comportamiento al volante, se ha realizado a través de una muestra de 750 personas, encuestas realizadas a padres y a hijos, cuyos progenitores o tutores son conductores habituales de coche. Asimismo, Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas, ha señalado que "nuestro objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la importancia de respetar los sistemas de seguridad vial en el coche cuando se viaja en familia". "La responsabilidad de las conductas en la carretera que llevan a cabo los padres y madres y el buen ejemplo hacia sus hijos, asegurará que se conviertan en conductores ejemplares en un futuro", ha añadido la directora.

Respecto a la visión de los menores, todos ellos afirman que siempre llevan el cinturón de seguridad. Sin embargo, sobre el uso del móvil, el 13% de los pequeños encuestados reconoce que sus padres utilizan el teléfono mientras el coche está en movimiento, aumentando este porcentaje (19%) para los más pequeños de la familia, los consultados entre cinco y ocho años. Además, otro dato alarmante muestra que el 36% de los niños admiten el uso del móvil por parte de sus padres cuando el coche se encuentra parado.

El estudio también refleja el tipo de sistemas de retención infantil que utilizan los menores españoles. Hasta los ocho años, la mayoría de los encuestados (97%) afirma que van en los asientos traseros, sentados en una sillita de retención infantil. A partir de esa edad, solo la mitad de ellos continúan usando dicha sillita, aunque adaptada para su edad. Mientras, el resto de los niños de esa misma edad van alternando su asiento en el coche, ocupando los niños de nueve a doce años (21%), en ocasiones, los asientos delanteros del coche.

Por otro lado, la mayoría de padres señala que utilizan tablets y teléfonos móviles para entretener a sus respectivos hijos durante los trayectos, a través de juegos en aplicaciones o visionado de películas o vídeos. La música tiene especial importancia también en el interior del coche, ya que cinco de cada diez padres considera que este es el principal medio de entretenimiento para los más pequeños de la familia.

Mª Ángeles Miranda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, ha explicado que "es importante seguir trabajando en la línea de concienciación y nadie mejor que nuestros hijos para fotografiar nuestro día a día. Nos sigue preocupando que los niños se pongan en riesgo antes de lo previsto ocupando las plazas delanteras sin haber alcanzado la edad suficiente o las familias que incumplen las normas de seguridad en los entornos escolares, ya sea en automóvil o andando".