Seguridad vial

La DGT refuerza los controles contra el uso del móvil al volante

Según un estudio, el 67% de los jóvenes admite haberlo utilizado pese a saber que es muy peligroso.

Mirar la pantalla en vez de la carretera puede resultar en un accidente mortal.

Mirar la pantalla en vez de la carretera puede resultar en un accidente mortal. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ponen en marcha este lunes 17 una campaña para prevenir las distracciones al volante. Hasta el domingo 23 de septiembre, la DGT intensificará la vigilancia y los controles a conductores, con especial atención al uso del móvil. Estas medidas deberán evitar que hasta el 67% de los jóvenes de entre 18 y 30 años se despisten mirando la pantalla de su teléfono móvil mientras conducen.

Así lo refleja el estudio Emotional Driving: jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, publicado este verano por la compañía Gonvarri y Movistar y elaborado por el Instituto Sondea. Para determinar sus conclusiones, se han tenido en cuenta las respuestas de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años. El dato que más llama la atención es que, del 67% de los jóvenes que asegura utilizar el teléfono al volante, no solo lo usan para hablar, sino que miran las redes sociales, buscan información, envían WhatsApps, leen noticias, se hacen fotos e incluso las comparten.

Poniendo cifras al peligro

Mientras que los encuestados aseguran que no desvían la atención de la carretera, el estudio estima que, de media, los jóvenes pasan 4,28 segundos sin mirar la carretera mientras utilizan WhatsApp, un período de tiempo que equivale a 120 metros sin mirar la carretera si se circula a una velocidad de 100 km/h. Si la velocidad aumenta hasta los 120 km/h, la velocidad máxima en autopistas, la distancia aumenta hasta 133 metros. Según las conclusiones del estudio, ocho de cada 10 jóvenes admite distraerse al conducir. La DGT recuerda que, a 120 km/h, un vehículo recorre en tres segundos la distancia de un campo de fútbol. Acciones como encender un cigarrillo (4 segundos), ajustar la radio o el CD (6 segundos) o marcar un número de teléfono (13 segundos) pueden poner en serio peligro al conductor y sus pasajeros.

Según la DGT, el 32% de los accidentes con víctimas mortales tienen en las distracciones el principal motivo, causando cerca de 500 muertes al año. Pese a que el estudio refleja que los encuestados saben que usar el teléfono al volante es peligroso, siguen desviando su atención hacia la pantalla de su Smartphone. La DGT afirma que utilizar el teléfono mientras se conduce produce un riesgo similar al de circular con exceso de alcohol.

¿Qué se pierde el conductor cuando mira el móvil?

Cuando un conductor desvía su atención hacia el teléfono móvil, deja de mirar la carretera, por lo que pierde la referencia y puede salirse de la misma si llega a una curva. Del mismo modo, acelerará o perderá velocidad de forma repentina e irregular sin corresponder a las necesidades del tráfico o la vía. Aunque sea por períodos muy cortos, estos hechos pueden causar un accidente grave, sobre todo en vías de alta veloidad. Además, al no atender a la conducción, el conductor pierde capacidad de reacción.

Por otro lado, según la DGT, cuando se conduce con los cinco sentidos puestos en la carretera, un conductor no percibe, de modo natural, un 5% de las señales de tráfico. Sin embargo, cuando se mira el móvil la cifra aumenta hasta el 42%. Incluso con un sistema de manos libres, legal, el porcentaje asciende hasta el 25%, poniendo más atención a la conversación que a la conducción.

Por todos estos motivos el uso del teléfono móvil se ha convertido en un problema tratado como el consumo del aclohol y drogas o el exceso de velocidad y ya se han lanzado múltiples campañas en contra de esta práctica que no solo pone en riesgo al conductor, sino también a sus pasajeros y al resto de usuarios de la vía.