El TAS suspende a 12 atletas rusos por dopaje

Tatyana Firova (derecha), una de las sancionadas

Tatyana Firova (derecha), una de las sancionadas / AFP

SPORT.es

El Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS), con sede en Lausana, anunció este viernes en primera instancia sanciones de entre dos y ocho años de suspensión para 12 atletas rusos por dopaje.

Las sanciones son una de las consecuencias de la investigación contra las acusaciones de consumo sistemático de sustancias ilegales en el deporte ruso que encabeza la Agencia Mundial Antidopaje, y el TAS ha sido el encargado de dictarlas ya que la federación rusa de atletismo está inhabilitada para ello, debido a estos escándalos.

Los sancionados "se beneficiaron de programas de dopaje con esteroides anabolizantes y de métodos de protección específicos entre 2012 y 2013", cuando se disputaron los JJOO de Londres y los Mundiales de Atletismo de Moscú, destacó el TAS en un comunicado.

Entre los sancionados se encuentran la fondista Tatyana Firova (cuatro años de suspensión, aunque dos ya los ha cumplido) y los saltadores de altura Svetlana Skholina e Ivan Ukhov (cuatro años desde este viernes).

El atleta de triple salto Lyukman Adams recibe idéntica sanción, mientras que en lanzamiento de martillo Gulfiya Agafonova y Tatyana Lysenko recibieron las mayores sanciones, de ocho años, y su compañera Anna Bulgakova no podrá competir hasta marzo de 2020.

Sanciones de entre dos y cuatro años fueron impuestas asimismo a Ivan Yushkov (lanzamiento de peso), Vera Ganeeva (disco), Mariya Bespalova (martillo) y a las vallistas Yekaterina Galiskaia y Yuliya Kondakova.

Las penas, que en algunos casos son una ampliación de castigos anteriores, también implican la anulación de los resultados de varios años anteriores para todos los atletas sancionados.