El recorrido de la maratón de Barcelona

El nuevo trazado, más céntrico y más rápido, promete nuevos récords

Se ha reducido en más de 30 metros el desnivel acumulado y se han eliminado seis curvas respecto al antiguo recorrido, dejando el nuevo trazado con solo 33

El recorrido de la Zurich Marató de Barcelona

El recorrido de la Zurich Marató de Barcelona / RPM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Zurich Marató de Barcelona celebra este domingo, 10 de marzo, su 45ª edición, con un recorrido completamente remozado, más céntrico y sobre todo, más rápido.

El recorrido sale de Passeig de Gràcia, en la esquina con la Gran Via, para arrancar en dirección Badalona hacia Marina.

A continuación, Diagonal y un amplio tramo de Aragó, para bajar por Viladomat y volver en dirección Besòs por la calle Valencia, hasta la calle Huelva, Felip II, Gran de La Sagrera, y Garcilaso, antes de tomar Avinguda Meridiana y girar por la calle Mallorca.

Se girará por la calle Calàbria para volver por Gran Via, de nuevo Passeig de Gràcia, Ronda Universitat, PIaza Universitat, Ronda Sant Antoni, calle Sepúlveda, Rocafort, Floridablanca, Urgell y Manso, para llegar al Paral lel en sentido descendente, hasta Drassanes, para correr junto al mar por Josep Carner, Paseeig Colom, Isabel II, Marquês de I’Argentera, Picasso, Pujades y bajar por Marina.

La maratón de Barcelona estrena recorrido

La maratón de Barcelona estrena recorrido / RPM

En la PIaza Voluntaris, los corredores tomarán Avinguda Litoral, calle Josep Pla, Passeig de Taulat, PIaza Llevant, nuevamente Diagonal, Ciutat de Granada, Diagonal en sentido descendente, Llull, Arquitecte Sert, Salvador Espriu, Marina, Ausiàs March, PI. Urquinaona, Ronda Sant Pere, Pg. de Sant Joan y finalmente, llegada en Arc de Triomf.

Así, la Zurich Marató Barcelona 2024 será una de las maratones con menos giros del mundo y tendrá el punto más bajo a 8 metros y el más alto a 50 metros respecto al nivel del mar.

El pistoletazo de salida se dará a las 8.30 horas, por lo que habrá afectaciones de tráfico durante toda la mañana, hasta las 13.30 horas aproximadamente, ya que el tiempo límite para completar el circuito es de seis horas.

En este sentido, se recomienda a la ciudadanía planificar los desplazamientos y priorizar el uso del transporte público, especialmente el metro, para moverse por el centro de la ciudad.

En este escenario, 23 hombres y 10 mujeres de élite intentarán volver a batir récords en Barcelona. En el cuadro masculino, el etíope Abebe Negewo, con un mejor tiempo de 02:04:51h en el maratón de Valencia 2019, es el favorito para rebajar el tiempo de Kimutai.

Sus competidores serán el también etíope Fikre Bekele Tefera, ganador del maratón de Linz 2022 en Austria (02:06:16h) y el keniano Edmon Kipngetich, ganador del maratón de Liubliana 2023 en Eslovenia (02:06:47h).

En cuanto al cuadro femenino, la favorita para batir el récord de Zeineba Yimer es su compatriota, la también etíope Degitu Azimeraw, segunda en el maratón de Londres 2021 (02:17:58h).

Las principales opositoras de Azimeraw serán su compatriota Zinas Senbeta, ganadora del maratón de Liubliana 2023 (02:21:05h) y la keniana Aurelia Kiptui, segunda en el maratón de Nairobi en su país el 2023 (02:26:49h).

Para esta 45ª edición, el nuevo circuito será el más rápido y céntrico de la historia de la carrera. Implicará el noveno cambio de recorrido desde el nacimiento de la maratón barcelonesa, en 1980, y pasará por hasta 15 monumentos diferentes de la ciudad, como la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la Universitat de Barcelona, el Monument a Colom, el Parc de la Ciutadella, el Port Olímpic o el Arc de Triomf, entre otros.

Se ha reducido en más de 30 metros el desnivel positivo acumulado. También, se han eliminado seis curvas respecto al antiguo recorrido, dejando el nuevo trazado con solo 33.