Pistorius, listo para obtener la libertad condicional

Ocho años después de matar a su novia, el ex campeón paralímpico está a punto de obtener la libertad vigilada

Los padres de la mujer a la que mató reclaman antes una reunión con él

Oscar Pistorius, excampeón paralímpico sudafricano

Oscar Pistorius, excampeón paralímpico sudafricano

SPORT.es

SPORT.es

Ocho años después del asesinato de su novia, Oscar Pistorius, quien fue campeón paralímpico, ya reúne las condiciones para obtener la libertad condicional al haber cumplido ya la mitad de su condena (6 años) por matar a su pareja, Reeva Steenkamp, aunque antes se tendrá que reunir con los padres de Steenkamp en el proceso de libertad condicional de "justicia restaurativa" de Sudáfrica antes de que se considere su liberación.

Pistorius fue declarado culpable de asesinato en 2015, tras haber disparado a su pareja en múltiples ocasiones a través de la puerta de un baño en su casa el Día de San Valentín de 2013, por lo que fue sentenciado finalmente a 13 años y cinco meses de prisión. Ahora, con la mitad de la condena ya cumplida, el ex campeón en Londres 2012 se ha convertido en elegible para la libertad condicional después de cumplir la mitad de su condena.

Por su parte, los padres de la mujer asesinada, Barry y June Steenkamp han solicitado una reunión cara a cara con Pistorius antes de que se considere su liberación anticipada de prisión, para pedir una explicación sobre por qué disparó a su hija. En este sentido, Tania Koen, abogada de los Steenkamp ha afirmado que "ellos (Barry y June) sienten que Reeva tiene voz. Son la voz de Reeva y se la deben a su amada hija".

Así pues, Pistorius, de 34 años de edad, podría ser trasladado de donde se encuentra encarcelado en el Centro Correccional de Atteridgeville en la capital, Pretoria, a la ciudad natal de los Steenkamps, Gqerberha, para la reunión entre víctimas y delincuentes porque, según Koen "Barry no puede viajar debido a su salud". Por su parte, el abogado del ex campeón paralímpico dijo que tenía la esperanza de que la reunión entre Pistorius y los padres de Reeva pueda tener lugar a finales de año.