Los nombres propios de la jornada sabatina en el Europeo de Torun

La presencia del pertiguista sueco Armand Duplantis eclipsará al resto de estrellas este sábado

Un hipermotivado Ingebrigtsen, la gallega Peleteiro o el 'Superman' Mayer, también a escena

Duplantis es la perfección hecha pertiguista

Duplantis es la perfección hecha pertiguista / AFP

David Rubio

David Rubio

El Europeo de Atletismo que se está disputando en la localidad polaca de Torun encara su recta final con un sábado plagado de finales que servirá de epílogo a la espectacular jornada dominical.

A la hora de echar un vistazo a los principales nombres propios, la gallega Ana Peleteiro se cuela por méritos propios en la mesa de tres genios del atletismo: Armand Duplantis, Jakob Ingebrigtsen y Kevin Mayer.

'Mondo' Duplantis

Hablar del sueco es hacerlo de una de las grandes estrellas del atletismo, ya que con tan solo 21 años ha logrado desbancar del récord mundial al aire libre al mítico ucraniano Serguei Bubka y bajo techo al galo Renaud Lavillenie.

Nacido en Estados Unidos, 'Mondo' Duplantis ha saltado este año 6,03 metros (un centímetro más que Lavillenie, quien será baja de última hora), aunque si se acerca a esos colosales 6,18 que posee como mejor registro personal nadie debería toserle.

Capaz de correr más que nadie en el foso y dotado de una técnica extraordinaria, el escandinavo no parece haber alcanzado todavía su techo pese a que unos Europeos no parecen el mejor foto para atacar su récord por temas crematísticos.

Unas molestias en la pantorrilla han dejado KO a Lavillenie

Unas molestias en la pantorrilla han dejado KO a Lavillenie / EFE

Duplantis participará en esta matinal sabatina a partir de las 10.04 horas en la clasificación de salto con pértiga de cara a la final del domingo. Ya sin el citado Lavillenie es aún más superior y sus principales rivales serían el polaco Piotr Lisek y el alemán Torben Blech.

Jakob Ingrebrigtsen

El noruego Jakob Ingrebrigtsen es a sus 19 años la gran figura del mediofondo y fondo continental con unos registros que le permiten plantar cara y derrotar a los mejores africanos.

Sin embargo, este viernes vivió uno de los momentos más duros de su corta carrera al ser descalificado después de imponerse en 1.500 metros, lo que convirtió en plata el bronce del burgalés Jesús Gómez y en bronce la medalla de ‘chocolate’ del granadino Ignacio Fontes.

Ingebrigtsen se llevó un buen disgusto este viernes

Ingebrigtsen se llevó un buen disgusto este viernes / EFE

Por tanto, el más pequeño de esta laureada familia debería regresar a la pista este sábado con las semifinales de 3.000 metros a las 11.25 horas. Si no se echa atrás, saldrá más motivado que nunca.

Se le resiste este ‘doblete’, ya que hace dos años en Glasgow estuvo a punto de lograrlo al ser oro en 3.000 y plata en 1.500, aunque un año antes con solo 18 años se proclamó campeón continental al aire libre en 1.500 y en 5.000.

De todas formas, este genio que también se colgó el oro en 2017 en el Europeo Junior en 3.000 metros obstáculos tendrá rivales de enorme nivel como su hermano mayor Filip o una pareja española de enorme nivel: el campeón nacional Adel Mechaal y un Mohammed Katir que viene de lograr la tercera mejor marca española de la historia.

Kevin Mayer

Aunque enfrente tendrá al actual campeón Jorge Ureña, la presencia del francés Kevin Mayer mengua bastante al resto de 'combineros', incluido también el alemán Kai Kazmirek.

Pese a que parte sin marca de esta temporada, hay que recordar que posee el récord europeo de pentatlón con 6.479 (segunda marca mundial de la historia tras la de Ashton Eaton) y tiene la mejor marca de la historia en decatlón con 9.126.

Kevin Mayer vuelve a sentirse atleta... ¡qué gran noticia!

Kevin Mayer vuelve a sentirse atleta... ¡qué gran noticia! / AFP

Después de dos años sin poder completar una combinada por problemas físicos (sobre todo en los isquios), Mayer vuelve a la carga pensando también en colgarse en Tokio un oro olímpico que se le escapó en Río por 59 puntos a manos del referido estadounidense Eaton.

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro vuelve a sonreír después de haber cambiado la carrera de aproximación de común acuerdo con su reputadísimo técnico Iván Pedroso y en los pasados Nacionales se fue hasta 14,21 en triple salto y pasó otra vez de 14.

La gallega es la actual campeona europea bajo techo gracias a los magistrales 14,71 que acreditó en 2019 en Glasgow para superar a una Paraskevi Papahristou que parte con la mejor marca de la temporada entre las participantes (14,60).

Peteteiro no renuncia a nada en la final de triple

Peteteiro no renuncia a nada en la final de triple / EFE

La campeona mundial junior hace nueve años en Barcelona tratará de lograr los 14,10 metros que le piden este sábado a las 12.05 horas o estar entre las ocho mejores para meterse en la final del domingo por la tarde.