atletismo - mundial 2015

Naroa Agirre, Sabina Asenjo y Aauri Lorena Bokesa fueron eliminadas

Ninguna de las tres atletas españolas que debutaban en la primera sesión de hoy de los Mundiales de Pekín consiguió avanzar de ronda. Un día nefasto...

Naroa Agirre ayuda a colocarse el dorsal a una rival

Naroa Agirre ayuda a colocarse el dorsal a una rival / AFP

Carlos R. Galindo

Mala sesión para el atletismo español en los Mundiales de Pekín. Naroa AgirreSabine Asenjo y Aauri Lorena Bokesa fueron eliminadas a las primeras de cambio. La pertiguista es la que estuvo más cerca de acceder a la final en salto con pértiga al quedarse a 10 centímetros de la marca que le pedían. ¡Un mundo!.

La donostiarra, que participaba por quinta vez en unos Mundiales, se quedó a diez centímetros de la final de pértiga tras superar el listón situado sobre 4,45 metros. Acabó decimosexta de todas las participantes -pasaban a la final doce-. La plusmarquista española (4,56 en 2007) se presentaba en Pekín con 36 años y una mejor marca de la temporada diez centímetros inferior a su récord. Para estar en la final había que saltar 4,60 o estar entre las diez mejores en la calificación.

Comenzó su concurso con un nulo sobre 4,15, altura que superó al segundo intento. Volvió a fallar en 4,30, pero salió airosa en la última tentativa. La siguiente altura (4,45) le resultó, sin embargo, más fácil. Se había entonado y voló por encima a la primera.

La barra en 4,55 exigía a Naroa estar a su mejor nivel del año y la donostiarra no pudo con ella. Falló dos veces y en el tercer intento abortó por dos veces la carrera. Terminó séptima en el grupo A y decimosexta en la general.

Sexta en la final olímpica de Atenas 2004, Naroa Agirre ya había estado en una final mundialista: en Helsinki 2005, donde terminó novena con 4,35.

La discóbola leonesa, que debutaba en unos Mundiales, decepcionó con un mejor lanzamiento de 58,04 metros, a tres metros de su mejor registro de la temporada. Sabina Asenjo, que atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva después de batir recientemente el récord nacional de la especialidad (61,36 metros), tenía que hacer un esfuerzo sobrehumano para meterse en la final, pues se le pedía pulverizar su marca y llegar a los 63 metros, aunque le hubiera bastado con estar entre las doce mejores para acceder a la última ronda. No pudo ser.

La atleta natural de Ponferrada ha registrado una progresión espectacular esta temporada después de ponerse a las ordenas de Carlos Burón, el 'gurú' de los lanzamientos en España -fue el entrenador del inolvidable Manolo Martínez-.

Por fin, Aauri Lorena Bokesa, que acudía a sus segundos Mundiales, salió muy rápida en la sexta y última ronda de los 400 metros y acabó pagando su esfuerzo. Se hundió en los metros fionales y cruzó por línea de meta en séptima posición con un tiempo de 52.98 segundos. La ex-jugadora de baloncesto, acudió a Pekín con una marca de 52.20 pese a que su récord personal está fijado en 51.66.