El keniano Chebii y Eva García ganan la carrera del homenaje a Abel Antón

El keniano invirtió un tiempo de 49:33 mientras la madrileña se impuso con un registro de 58:21

Esta séptima edición rindió homenaje al doble campeón mundial de maratón y director de la prueba, Abel Antón

El keniano Chebii y Eva García ganan la carrera del homenaje a Abel Antón

El keniano Chebii y Eva García ganan la carrera del homenaje a Abel Antón

EFE

El keniano John Chebii y la madrileña Eva García Morales consiguieron este domingo la victoria en la 15KM MetLife Madrid Activa, la única carrera de esta distancia que se celebra en la capital, que en su séptima edición, con 4.800 inscritos, rindió homenaje al doble campeón mundial de maratón Abel Antón, director de la prueba.

Chebii, del club El Bosque de la Casa de Campo y ganador de la última Carrera de la Ciencia también en Madrid, invirtió un tiempo de 49:33 minutos. A 46 segundos llegó Juan Ignacio Martínez (CA Tarancón), y completó el podio, con un tiempo de 50:27, Andrés Felipe Sarta, compañero de equipo del ganador.

Más ajustado fue el desenlace de la carrera en categoría femenina. Eva García Morales (Rafael Hoteles) se impuso con un tiempo de 58:21 a Carmen Sánchez (58:32) y a María Lorenzo (59:15).

La séptima edición de la 15K Metlife tuvo un significado especial, no sólo porque regresaba después de la suspensión por la pandemia, sino porque rindió homenaje a uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón, con motivo del 25 aniversario del primero de sus dos títulos mundiales consecutivos de maratón, el que obtuvo en 1997 por delante del alavés Martín Fiz en el histórico estadio Panathinaiko de Atenas.

Antón, director de la carrera, prestaba esta vez su efigie a la camiseta oficial y, como cada año desde su creación, participó como un corredor popular más, ahora con 59 años. Cubrió la distancia en una hora, un minuto y tres segundos.

Los corredores partieron a las 9.00 horas del Paseo de la Castellana para llegar a la explanada de la Selección después de haber pasado por Alcalá, Plaza de Cibeles, Colón, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo, un recorrido casi siempre favorable en suave descenso.

Con la carera MetLife Activa se pretende "dar visibilidad a la tarea de la Fundación en relación con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la ayuda a los niños que lo sufren y a sus familias, pues afecta a un 7% de la población infantil que puede provocar hasta un 70% del fracaso escolar, un trastorno neurológico caracterizado por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, que va unido a la falta de control de los impulsos”, explicó Nora de Liechtenstein, presidente de honor de la Fundación Educación Activa.

La carrera sirve como antesala del Movistar Media Maratón de Madrid, que se disputará el 3 de abril próximo.