Ben Titley ficha por la natación española

El prestigioso entrenador británico complementará el actual equipo, liderado por Sean Kelly

El fichaje se enmarca en la estrategia conjunta con el CSD a través del proyecto Team España Élite

Titley, nuevo fichaje de la RFEN

Titley, nuevo fichaje de la RFEN / RFEN

SPORT.es

SPORT.es

La natación española se ha hecho con uno de los actuales talentos a nivel internacional. El entrenador británico Ben Titley, con más de 300 medallas internacionales y cerca de 500 récords nacionales a sus espaldas, complementará un equipo de entrenadores liderado por el Director de Rendimiento Sean Kelly con el que la Real Federación Española de Natación (RFEN) busca impulsar a sus programas de alto nivel.

Ben Titley se unirá así a Olaf Wildeboer, actual entrenador en Sant Cugat, y al equipo de entrenadores de la natación española liderado por el Director Nacional de Rendimiento, Sean Kelly. Titley, quien dirigió el ITC de Loughborough antes de su etapa profesional en el Centro Nacional de Entrenamiento en Toronto, ha llevado a la natación canadiense al período más prolífico de toda su historia. 

La llegada de Ben Titley como 'Head Coach' del Centro Nacional de Entrenamiento de Sant Cugat se enmarca en la estrategia de la natación española junto al Consejo Superior de Deportes a través del nuevo proyecto Team España Élite, del cual se espera que proporcione a las disciplinas olímpicas y paralímpicas un apoyo extra para mejorar los resultados de los Juegos Olímpicos en París 2024 y Los Ángeles 2028.

Titley ha sido el ‘arquitecto’ de gran parte del éxito de la natación canadiense en los últimos años, cosechando sus resultados más relevantes en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo y en los recientes Campeonatos del Mundo de piscina corta en Abu Dhabi, en los que Canadá fue segunda en el ranking por países tras Estados Unidos. Ben posee una sobresaliente experiencia en la natación internacional, siendo una de sus fortalezas la capacidad para construir equipos de relevos de clase mundial, lo que demuestran las cuatro medallas olímpicas ganadas por sus nadadoras en los relevos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (4x100 y 4x200 libre) y Tokyo 2020 (4x100 libre y estilos).

Ben Titley ha dirigido a lo largo de su carrera a un total de 32 nadadores olímpicos, cosechando más de 300 medallas a todos los niveles y rebajando más de 500 récords nacionales, incluidos múltiples récords mundiales individuales y de relevos tanto en categoría senior como junior.

TITLEY, ilusionado

“No podría estar más entusiasmado de unirme al proyecto de la Real Federación Española de Natación en su Centro Nacional de Entrenamiento de Sant Cugat. Trabajar con el entrenador Olaf (Wildeboer) y con el equipo del CAR, de renombre internacional, me ilusiona e impulsa a crear un entorno de clase mundial donde el éxito resulte inevitable”, comentó Titley en declaraciones difundidas por la RFEN. El técnico añadió que “con dos piscinas de 50m (cubierta y descubierta), varias salas de musculación, apoyo en ciencia y medicina del deporte, una pista de atletismo y un clima magnífico, tenemos la oportunidad de establecer un entorno de rendimiento de primer nivel mundial y un verdadero semillero en el que formar algunos de los mejores nadadores del mundo”,

 “Atraer y maximizar el potencial de los mejores deportistas españoles para tener éxito en el escenario internacional es un sueño por el que nos esforzaremos juntos. No será fácil, pero a lo largo de los años he podido conocer algunos de los programas más importantes del área de Barcelona como Sant Andreu y Sabadell, así como a sus entrenadores, y trabajar juntos para crear una cultura de aprendizaje mutuo, que nos permita disfrutar de los triunfos como equipo, será sin duda un reto a la vez que una experiencia de la que estoy seguro voy a disfrutar como entrenador”, apuntó.

A nivel personal, el preparado británico aseguró que este cambio es igual de importante e ilusionante para mi familia" y añadió que "es, sin duda, un reto que encaja perfectamente para todos en este punto de nuestro recorrido vital"..