Jerusalén se rindió a los 'cruzados' en su maratón

Maratón de Jerusalén 2017

Maratón de Jerusalén, marcada por la seguridad y con dominio keniano / EFE

Carlos R. Galindo. JERUSALEN (Enviado Especial)

Cuatro de la madrugada. Jerusalén debería dormir el ‘sueño de los justos’ pero nada es lo que parece. Primera sorpresa: miles de corredores se desplazan hacia el punto de salida de la maratón, Sacher Park. Segunda: la seguridad. Es brutal.

Perros adiestrados olfatean cualquier hierbajo que se levante del suelo más allá de los 10 centímetros. No dejan pasar ni una alcantarilla. Hombres y mujeres armados hasta los dientes se apostan en todos los ángulos del recorrido. Por tierra y aire (drones de uso militar) custodian la seguridad de una carrera que nació bajo el símbolo de la paz pero que se desarrolla en mitad de un conflicto bélico del que no resulta fácil librarse.

La ‘Ciudad Santa’ es más que nunca, una fortificación cerrada a cal y canto. El drama con Palestina sigue más vivo que nunca. En ese clima se desarrolló una maratón que alcanzó un clima de agonía y de sufrimiento raramente visto. Ya dijimos en nuestra última edición que el circuito sería el gran protagonista de la carrera. No nos equivocamos.

Fue un calvario para los participantes. Nos quedamos cortos. Ni la elite se libró de las lágrimas. Lágrimas de dolor por el agotamiento y lágrimas de felicidad por haber finalizado una de las carreras más hermosas (y con más simbología) que se hayan disputado jamás. 3.000 años de historia contemplaron a los más de 30.000 corredores que tomaron parte en esta matinal atlética. 

No tiene demasiado sentirse referirse a los ganadores. Si acaso, un par de líneas para destacar las victorias de los keniatas Shadrack Kipkogey, con un tiempo de 2h.17:36 y Emily Chepkomei, 2h.49.26. Incluso ellos maldijeron una y otra vez antes de besar el suelo ebrios de emoción. Como pasa siempre, el final fue feliz aunque la procesión iba por dentro. 

Resultados

Categoría masculina:

1. Shadrack Kipkogey (Kenia)    2h.17.36

2. Wendwesen Titahun Damte (Eti)    2h.20.47

3. Mathew Kibiwott Sang (Ken)    2h.21.25

Categoría femenina

1. Emily Chepkomei (Ken)    2h.49.25

2. Merci Too (Ken)    2h.57.46