García Bragado: "Buscaré la mínima en febrero en el Campeonato de España"

Bragado sobre los JJOO de Tokio: "He conseguido mi objetivo"

Bragado visitó la redacción de SPORT / Laia Cervelló

David Rubio

David Rubio

Después de lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio en 50 km marcha al ser octavo en los Mundiales de Dohaa ‘Chuso’ tan solo le faltaría refrendar la mínima (3h:50.00).

¿Cuáles son sus planes?

Intentaré hacer la mínima en febrero (el 16) en Torrevieja en el Campeonato de España. El 10 de noviembre nos vamos a Sudáfrica, cerca de Johannesburgo. Allí haré una pretemporada fuerte de tres semanas para coger una buena base. Después, utilizaré Font Romeu para el esquí de fondo y habrá mucha natación. Tengo que ir incorporando estas cosas para acumular trabajo, porque ya no puedo entrenar como cuando tenía 20 años.

¿Podrá aparcar sus obligaciones para centrarse en Tokio?

He ordenado mi vida y he ido eliminando cosas que me apartaban de lo que debe ser un atleta de alto rendimiento. Solo tendré dos obligaciones principales: entrenar y seguir preparándome para mi profesión de podólogo. Quiero destacar que la Universidad está siendo muy comprensiva. Así que sí, lo voy a poder llevar con toda la profesionalidad que exige la ocasión.

¿Se retiraría tranquilo con una octava plaza en Tokio 2020?

Me gustaría decir que sí, pero soy inconformista por naturaleza. He sido octavo en Doha y podré despedirme en Tokio, pero Joao Vieira logró en Doha su primera medalla con 43 años y me queda la duda de si podría haber estado un poco más adelante o incluso pelear por el podio.

Pida un último deseo olímpico... 

Que todo acabe como nos gustaría a mí y a mi entorno. Que estemos contentos y satisfechos después de cruzar la meta. No me voy a poner límites ahora, pero soy consciente de que están ahí y de que sobre todo es la edad. Intentaremos que ese entorno que tanto me ha ayudado todos estos años a llegar hasta aquí acabe satisfecho y en ese caso yo también lo estaré.

La Federación, mejor con Chapado

García Bragado fue un firme detractor de José María Odriozola en su última etapa como presidente de la Federación Española y considera que la situación ha mejorado notablemente desde la llegada al cargo de Raúl Chapado

“Hombre, ha habido un cambio muy considerable. Las cosas después saldrán o no, pero ahora todo está previsto. La prueba está en mi preparación para los Mundiales. Es verdad que a los atletas nos implica un compromiso un poco pesado al principio, pero es algo positivo y muy importante. Que nada sea fruto de casualidades, sino de una estrategia previa”, afirmó el marchador.