García Bragado, el atleta 'eterno'

García Bragado, en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río

García Bragado, en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río / EFE

David Rubio

David Rubio

La expedición española tendrá que dormir este lunes en Frankfurt en un caos absoluto por una huelga de Lufthansa después de su excelente actuación en la Copa de Europa de marcha en Alytus (Lituania).

El bagaje fue sensacional: en 20 km, bronce senior de Diego García y oro por equipos; plata de Laura García-Caro, bronce de Raquel González y oro colectivo en féminas; bronce de July Takacs en 50 km y plata por equipos, mismo metal que conquistaron los hombres. Y bronce de Pedro Conesa en 10 km junior, plata por equipos masculinos y bronce en féminas.

También brillaron en 20 km el campeón europeo Álvaro Martín (quinto) y un renacido Miguel Ángel López (sexto), así como la júnior Mariona García (6ª en 10 km). Además, la campeona europea María Pérez fue 11ª en 20 km.

Chuso, incombustible 

El otro gran protagonista de la jornada dominical fue Jesús Ángel García Bragado. El madrileño, que cumplirá 50 años el próximo 17 de octubre, terminó 15º en 50 km y contribuyó a la plata por equipos junto a un notable José Ignacio Díaz (octavo con 3:52.00 y clasificado para el Mundial de Doha) y a Marc Tur (20º con 3h:59.59).

<strong>Con 3h:57.51, Chuso confirmó la mínima para el Mundial de Doha</strong> en el que podría vivir su 13ª participación en una cita universal al aire libre, récord absoluto del atletismo.

Su registro fue muy similar al que acreditó el pasado 10 de febrero en el Campeonato de España (3h:57.23) por detrás de Tur (3h:54.51) y de Benjamín Sánchez (3h:56.15).

Con José Ignacio Díaz fijo, la Federación Española puede seleccionar a otros dos atletas en 50 km para Doha y aún está abierto el plazo de mínimas.

Por tanto, habrá que esperar para saber si García Bragado seguirá haciendo historia. Por cierto, que el 50 de Doha se disputará el 28  de septiembre, 19 días antes de su 50 cumpleaños.