Diego Costa, mínimo dos partidos de sanción

Podrían llegar a ser incluso cuatro o más. Será clave la redacción del acta que realice Jesus Gil Manzano para considerarlo menosprecio o insulto

Diego Costa se autoexpulsó en un partido clave para su equipo

 Diego Costa se fue del terreno de juego expulsado por insultar al colegiado / LaLiga

Ramón Fuentes

La redacción que Jesus Gil Manzano haga de la expulsión De Diego Costa será clave a la hora de conocer que sanción le pueda imponer este próximo miércoles el Comité de Competicion de la RFEF. Debemos partir de un mínimo de dos partidos dado que la expulsión es directa y no estando el balón en juego. 

A partir de ahí el hispano brasileño se expone a dos escenarios. El primero es que el acta refleje insultos del rojiblanco al colegiado. Incluso no sólo en el motivo de la expulsión sino en la reacción posterior del rojiblanco. Esto nos llevaría al artículo 94 que habla de Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas y que dice lo siguiente: “Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. 

Insisto que la redacción del acta será clave porque la horquilla podría incluso ser superior, en función de las palabras que haya utilizado Diego Costa. 

Lo que es seguro es que como mínimo serán dos los encuentros en los que el Cholo Simeone no podrá contar con el delantero. Y para eso el Comité de Competición tendría que considerar las palabras del acta de Diego Costa como menosprecio. Y esto nos llevaría al artículo 117 relativo a las actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas y que expone lo siguiente:”Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. Incluso bajo este escenario más benévolo, la sanción podría llegar a tres.