Usman Garuba, un proyecto de NBA que por el momento no se ha hecho realidad

El de Azuqueca de Henares llegó a la competición en 2021 tras ser escogido en el número 23 del Draft procedente del Real Madrid

Los Rockets de Houston fueron su primer equipo, pero tras pasar sin más pena ni gloria, este verano ha sido traspasado a Atlanta y a Oklahoma, donde finalmente ha sido cortado

Garuba, con la camiseta de los Rockets

Garuba, con la camiseta de los Rockets

Con tan solo 19 años y tras ser escogido Mejor jugador joven de la Euroliga 2020-2021 haciendo una gran serie de cuartos de final con el Real Madrid frente a Efes de Istambul, Usman Garuba lo tenía todo para triumfar en la NBA: físico, versatilidad pero sobretodo muchas ganas de hacer las cosas bien y de aprender. Sin embargo el camino del ala pívot de Azuqueca de Henares no ha sido precisamente de rosas en la mejor liga del mundo.

Tras ser escogido en el número 23 del Draft de 2021, Garuba fichó por Houston Rockets, un equipo que por entonces se encontraba en plena reconstrucción por la marcha de su estrella James Harden. El ala pívot español tenía un papel secundario pero entraba en las rotaciones, siendo importante sobre todo como especialista defensivo.

Pero una lesión de muñeca y el cambio de entrenador en la franquicia texana lo cambió todo. Con la llegada de jugadores jóvenes que le hacían la competencia, Garuba dejó de tener minutos, se marchó a la Liga de desarrollo y finalmente el pasado 1 de Julio fue traspasado a Atlanta Hawks.

No estuvo ni un mes bajo la disciplina de los georgianos, que decidieron venderlo a los Oklahoma City Thunder, donde finalmente lo han acabado cortando. En dos temporadas, el manchego ha jugado 99 partidos con una media de 13 minutos, 3 puntos y 4 rebotes.

Tras el Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas que disputará con España a partir del próximo viernes 25, se le abre a Usman Garuba un mar de dudas donde tendrá que decidir su futuro. El deseo del manchego era hacer carrera en la NBA, pero ahora este ha sido truncado de raíz. El jugador tiene un contrato de 2,5 millones de dólares por temporada hasta 2025 y tendrá que esperar dos días para ver si hay alguna franquicia interesada. En caso de que no lo haya, se convertirá en agente libre y podrá negociar con quien quiera.

Si finalmente no encontrara equipo, lo más probable es que Garuba volviera a Europa de la mano del Real Madrid, que tiene sus derechos y ya está pendiente de la situación. En el baloncesto FIBA el ala pívot de Azuqueca tendría todas las de triunfar debido a su físico y cualidades técnicas, que le han hecho un fijo en el combinado de Sergio Scariolo.

Quién sabe si dentro de unos años, con un Garuba más experimentado, ya que tan solo tiene 21 años, podría volver a intentar cruzar el charco esta vez de manera definitiva.

TEMAS